Un potente ciclón golpea a India: es el más severo de las últimas dos décadas

Al menos una docena de muertos se reportaron antes de la llegada del tifón.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 17:00

Un clima inclemente se ha apoderado del extremo sur de la India tras la llegada del poderoso ciclón Tauktae, formado en las aguas del mar más grande del mundo, el Arábigo. Sus vientos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora lo convierten en el temporal más violento que ha sacudido al país en los últimos 20 años, marcando así el inicio de la temporada de huracanes en esta nación del sur de Asia.

La tormenta Tauktae tocó tierra india el lunes por la mañana, justamente en la provincia occidental de Gujarat, donde a esta hora se reportan intensas lluvias, vientos huracanados y una terrible marejada de escala ciclónica que amenaza con destruir gran parte del puerto costero de esta región sureña. 

Mientras tanto, el Servicio de Meteorología y Climatología de India ha elevado el estado de alerta de color naranja a rojo por los fuertes vientos registrados en la zona y por las incesantes precipitaciones que ponen en riesgo las regiones más bajas de este estado indio. Incluso se ha emitido una advertencia de posibles inundaciones para las próximas horas. 

 

Evacuaciones masivas

Afortunadamente, el Gobierno regional de Gujarat logró completar la evacuación masiva de unas 150.000 personas una hora antes de que llegara el ciclón y las trasladó a zonas seguras mientras el temporal se aleja de la región. Estas personas, en su mayoría, vivían en regiones de alto riesgo, rodeados de ríos o pendientes montañosas muy propensas a crecidas y derrumbes, respectivamente. 

Asimismo, se ordenó el cierre de todos los puertos marítimos de la región, así como la retirada de las Fuerzas Marítimas de India, que están desplegadas en varias regiones donde se podrían presentar desastres. También se ordenó la suspensión de vuelos y la clausura temporal del aeropuerto más importante de la zona y paralización de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La fuerza de este poderoso temporal viene causando estragos en India desde la semana pasada, incluso antes de que el ciclón tocara tierra india. Se calcula que, hasta la fecha, un total de 12 personas han fallecido a causa de la tormenta y en los estados de Kerala, Karnataka y Maharashtra se reportan al menos 23 desaparecidos.