Caos en Ceuta: miles de migrantes cruzan la frontera de Marruecos hacia España

El Gobierno desplegó el Ejército y reforzó la seguridad en el estrecho de Gibraltar.
martes, 18 de mayo de 2021 · 12:00

España afronta una profunda crisis migratoria por primera vez en este año: este martes, miles de migrantes marroquíes irrumpieron repentinamente en la frontera española de la ciudad de Ceuta, un pequeño enclave costero ubicado a las orillas de África. Hasta el momento, las autoridades fronterizas han contabilizado a unas 6.000 personas, entre ellas unos 1.500 menores de edad.

Según el portal de noticias RTVE, los migrantes aprovecharon un leve relajamiento en los controles fronterizos de ambos países para cruzar hasta España, nadando y en botes, por todo el estrecho de Gibraltar (una corta división marítima de 14.4 kilómetros que separa a Marruecos de la ciudad española de Ceuta). 

Fuente: (FaroTV Ceuta)

Esta repentina y muy peligrosa incursión a través del imponente mar Mediterráneo ha sido fuertemente criticada por el Gobierno español, quien devolvió, aproximadamente, a 1.500 personas nadando, según informó la agencia rusa de noticias RT. Y, horas más tarde, el ministro de Interior de España, Fernando Grande Marlaska, elevó la cifra de migrantes devueltos hasta Marruecos a 2.700 personas, aunque no confirmó cómo fueron repatriados

 

Pedro Sánchez viajará a Ceuta y Melilla este martes

Por su parte, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ordenado al Ejército nacional que refuerce la seguridad en la zona y que despliegue sus tropas de toda la línea fronteriza de Ceuta y de Melilla. A la par, informó que viajará de emergencia a estas dos ciudades este mismo martes, para garantizar la seguridad de las fronteras de España. “Nuestro territorio será defendido ante cualquier desafío”, enfatizó Sánchez en un mensaje a la nación. 

La repentina afluencia de migrantes marroquíes al enclave español solo podría empeorar aún más las debilitadas relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat, y es que, tras la decisión de España de apoyar la lucha independentistas del Sáhara Occidental, ambas regiones han entrado en disputa.

Sin embargo, la prensa nacional afirma que el verdadero detonante de estas tensiones diplomáticas se dio hace un par de semanas, cuando el Gobierno español le brindó asistencia médica a Brahim Ghali, el máximo líder del Frente Polisario (el grupo armado que lidera los ideales separatistas del Sáhara Occidental).