Bienvenida la normalidad en Francia: abren restaurantes, bares y cafés

“Esperamos devolverle la alegría al país”, según Emmanuel Macron.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 12:00

Francia empezó a dar luces de lo que podría ser el retorno a la nueva normalidad después de pasar más de 6 meses bajo un estricto confinamiento absoluto que se recrudeció aún más el 31 de marzo. El panorama actual del país cambió mucho desde principios de mayo, cuando se arrancó el proceso de desconfinamiento en el país europeo.

Hace 16 días, Francia puso en marcha la fase I de la flexibilización de la normativa sanitaria, pero hoy, empezó la entusiasta fase II, la que comprende la apertura del comercio no esencial. Desde este miércoles, el país galo permitirá las actividades económicas destinadas a la gastronomía, la cultura y distensión controlada.

Así que bares, restaurantes y cafés empezarán a recibir comensales, aunque solo en las terrazas y zonas al aire libre. Precisamente, uno de los primeros en disfrutar el regreso a la nueva normalidad post pandemia fue el presidente de la nación europea, Emmanuel Macron, quien se sentó a disfrutar de un expreso con el primer ministro de Francia, Jean Castex, en una cafetería parisina. 

Emmanuel Macron junto a su primer ministro, Jean Castex.

Frente a decenas de medios de comunicación, el dignatario francés disfrutó de un delicioso café matutino en la famosa cafetería Bealvau, ubicada muy cerca del Palacio del Elíseo, en la ciudad de París. A su salida del local, el ejecutivo fue abordado por la prensa a quienes les destacó que “este día es digno de celebrar, porque hoy Francia recupera su esencia”.

Durante seis largos meses un acto tan simple como tomarse un café o una copa con un amigo fue algo que estuvo prohibido por las leyes del país, pero hoy Francia recupera lo que perdió en el 2020, su esencia. Solo queremos devolverle a los franceses la felicidad, la vida social y la cultural que dejó de ser esencial hace un par de meses.

También abren cines, teatros y museos de Francia.

El cuarto país del mundo con más contagios 

Desde hace más de 14 meses, Francia viene lidiando con la pandemia del coronavirus y con los estragos que esta provocó en la región europea, sobre todo en el ámbito económico. Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias, la República hoy es la cuarta nación del mundo con más contagios de coronavirus, acumulando casi 6 millones de  casos y 108.201 decesos relacionados con el virus.

Las recomendaciones de los expertos

La llegada del coronavirus obligó a la sociedad a modificar varios aspectos de la vida cotidiana para evitar propagar la enfermedad. En ese sentido, los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios y toser en el pliegue del codo. Además, vacunarse contra el coronavirus es otra de las medidas que se pueden tomar para prevenir cuadros graves de la COVID 19.