EE. UU. y Rusia se encuentran cara a cara en Islandia: será la primera reunión oficial

“No buscamos escalar las tensiones diplomáticas”, según el Departamento de Estado.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 10:40

Rusia y Estados Unidos, dos de las principales potencias del mundo, intentarán una vez más conciliar las abismales diferencias que existen entre ambos en una nueva cumbre ministerial donde participarán los cancilleres de esos países. La reunión formará parte de la antesala del primer encuentro presidencial entre Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

En un intento por apaciguar las tensas relaciones diplomáticas entre la antigua Unión Soviética y el coloso de América del Norte, los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken y su par de Rusia, Serguéi Lavrov, se encontrarán este miércoles en Islandia para participar en una cumbre de cancilleres con otros ochos titulares de países del Ártico

Antony Blinken y Serguéi Lavrov.

El encuentro general se desarrollará en horas de la tarde, en el Palacio de Convenciones del Gobierno islandés en la capital, Reykjavik, pero el primer acercamiento cara a cara entre Washington y Moscú está previsto para la noche, después que termine la reunión del Consejo Ártico (el foro intergubernamental que discute asuntos a los que se enfrentan los gobiernos de los países árticos, compuesto por ocho naciones).

Altas expectativas del encuentro

Desescalar las tensiones, mejorar las relaciones diplomáticas y garantizar en un futuro una cooperación pacífica, estable y predecible entre el Kremlin y la Casa Blanca, se convirtió en la premisa de ambos Gobiernos en torno a la reunión. Más temprano, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseveró que “su nación no busca recrudecer ni escalar las tensiones, simplemente, quieren consolidar una buena relación con Moscú”. 

Rueda de prensa del Departamento de Estado, ayer.

Mientras que Rusia solicitó a la Casa Blanca una serie de requerimientos para garantizar una mejor relación diplomática. Desde los primeros días de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, Moscú se mostró dispuesto a estrechar lazos con su homólogo, todo bajo el marco del respeto y la no injerencia estadounidense.

Un pedido al que Estados Unidos respondió con sanciones, bloqueos, amenazas y acusaciones. Según el canciller Lavrov, esto provocó que las relaciones de ambos países atraviesen días realmente oscuros, “los peores desde la Guerra Fría”, aseveró. 

Encuentro entre Putin y Biden, mientras era vicepresidente de Barack Obama. 

Lo cierto es que con esta reunión se asentarán las bases para los que podría ser el primer encuentro diplomático entre los presidente de Rusia y Estados Unidos el mes que viene, una idea que surgió en la Casa Blanca, pero que aún no fue confirmada. Del encuentro entre ambas naciones, antagónicas desde el ámbito político, económico, social e ideológico, dependerá la estabilidad de la región.