España expulsa miles de migrantes que irrumpieron en la frontera de Ceuta

ONGs pro DD. HH. insta a Madrid a evitar las vulneraciones de sus derechos.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 09:00

España mantiene un numeroso despliegue militar en todas las costas del enclave norteafricano de Ceuta, frente a Marruecos, después que miles de migrantes marroquíes irrumpieron de forma abrupta en las fronteras española, el día lunes. Los organismos de seguridad y control fronterizo contabilizaron, al menos, 8.000 inmigrantes que ingresaron sin permiso al viejo continente, pero hasta la fecha, más de la mitad fueron devueltos

Proceso de repatriación por la frontera entre Ceuta y Marruecos.

Así lo anunció el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, este miércoles, durante una sesión extraordinaria en el Parlamento Nacional. El ejecutivo confirmó que de las 8.000 personas que llegaron a las costas españolas de Ceuta, al menos 4.800 fueron expulsados a sus naciones de origen, Marruecos y Sáhara Occidental.

Nos hemos comprometido a resguardar la seguridad de Ceuta y a proteger las fronteras de España, por lo que hemos arrancado con un protocolo de repatriación inmediata a través de las fronteras comunes. 

La respuesta de Marruecos

Ante la emigración irregular masiva que se registró los primeros días de la semana, el Gobierno de Marruecos, como gesto de buena voluntad, ordenó el cierre de las fronteras con España para evitar que más personas continúen eludiendo los controles fronterizos de Ceuta. Sin embargo, el ejecutivo español calificó esta decisión como tardía y blanda, en su opinión, este caos se podría haber evitado

Los migrantes fueron atendidos por la Cruz Roja de España.

ONGs reaccionan ante la deportación masiva 

La organización no gubernamental Save the Children, presente en España, instó al Gobierno de Sánchez a velar por los Derechos Humanos de los más de 1.500 menores de edad que llegaron a Ceuta, esta semana. La ONG informó que los “niños, niñas y adolescentes” que ingresaron de forma irregular “no entrarán en el protocolo de devoluciones”, ya que entran en el programa de protección de menores.

Los niños migrantes serán ingresados al Sistema de Protección Infantil. 

Noche de tensa tranquilidad

Según el portal de noticias La Vanguardia, todo permanece en tranquilidad en la playa del Tarajal, en Ceuta, porque el operativo de seguridad mantiene controles. Sin embargo, en horas de la noche del martes, las autoridades reportaron un intento fallido de ingreso descontrolado, pero en la región de Melilla (justo al lado de Ceuta). 

Alrededor de 40 personas, todas de origen subsahariano, intentaron acceder por canales irregulares al territorio español, aunque el rápido accionar del ejército los retuvo. Las fuerzas de seguridad y los cuerpos fronterizos informaron que, en la noche del lunes, lograron acceder unas 80 personas.