Masiva movilización en Colombia: varias ciudades del país se suman al Paro Nacional

Cambios en Cali, Medellín y Boyacá, el ESMAD no saldrá a vigilar la manifestación.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 13:30

Colombia cumple hoy 21 días de Paro Nacional y vuelve a las calles: este miércoles, al menos 9 ciudades del país se movilizan para mostrar su respaldo al Comité de Paro colombiano que convocó a la nueva jornada de manifestaciones pacíficas el pasado lunes, durante el segundo encuentro con Gobierno nacional.

Hoy, las centrales obreras y organizaciones sindicales de las ciudades de Cali, Medellín, Boyacá, Barranquilla, Cartagena, Popayán, Santa Marta, Ibagué y Bogotá salen de manera masiva a las calles del país para exigir el fin de la violencia policial, el respeto a las garantías de los manifestantes y el cumplimento del pliego de peticiones que la Comitiva del Paro le entregó en sus manos al mismo presidente colombiano, Iván Duque. 

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

A las clases obreras colombianas se les suman varios sectores sociales del país neogranadino: los estudiantes, los docentes y los transportistas. Cientos de miles de colombianos que piden cambios y reformas estructurales profundas tanto en lo político como lo social, empezando por la educación y la salud, demandando que sea gratuita. 

Nueva convocatoria al diálogo

Ahora bien, pese a la falta de consenso y el evidente fracaso de la mesa de diálogos, el Gobierno colombiano dio luces de lo que podría ser una tercera reunión con la Comitiva del Paro, la cual posiblemente se desarrolle este mismo jueves, 20 de mayo, pero las autoridades aún no confirmaron la fecha.

El Gobierno de Colombia mostró su disposición a dialogar con las bases con el fin único de pacificar el país. Sin embargo, los movimientos sociales dejaron claro que solo negociarán cuando el Estado cumpla las peticiones del pueblo. 

Al menos 50 personas perdieron la vida en las intensas protestas. 

Retirada del Esmad 

Justamente, una de las 19 solicitudes iniciales de los colombianos fue la retirada del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de las movilizaciones pacíficas y la petición fue aceptada en, al menos, 3 ciudades. 

Hoy, durante el inicio de la marcha en Medellín, Cali y Boyacá, el Ministerio Público y la Secretaría de Paz de Colombia anunció  que en las manifestaciones de hoy no habrá presencia del organismo de seguridad, a quienes acusan de vulnerar los Derechos Humanos de los manifestantes.

Recordemos que las protestas colombianas iniciaron el pasado 28 de abril, principalmente en Bogotá y Cali, en rechazo a una propuesta de reforma tributaria que Iván Duque aseveró “sería benéfica para los colombianos”. Sin embargo, esto generó el descontento social y la inminente retirada de la normativa, a solo días de haberse emitido.