Atención, alerta en China: un fuerte terremoto sacude con violencia el país

Unos cuatro países de Asia sintieron el movimiento telúrico.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 17:30

Hace apenas unas horas, el Servicio Sismológico de China informó sobre un potente terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter en la provincia meridional de Yunnan, al suroeste del país, muy cerca de la prefectura autónoma china de Dali. Es una zona fronteriza con la vecina Myanmar, donde también se sintió el fuerte temblor.

Según el Centro Geológico de Estados Unidos, el epicentro del movimiento telúrico se registró en horas de la noche, aproximadamente a las 21 horas de China (10 a. m., hora de Buenos Aires), a una profundidad estimada de 17 kilómetros. Además, el organismo detalló que se sintió en otros tres países del sur de Asia (Vietnam, India y Laos) aparte de en Birmania y el gigante asiático

Por su parte, la Oficina de Control y Prevención de Desastres del país asiático destacó que “todavía no existe un número total de víctimas ni de daños materiales”, pero los medios locales han reseñado que al menos 17 personas resultaron heridas y otras dos perdieron la vida tras el fuerte temblor de este viernes, según información del canal de noticias en español Xinhua News. 

 

Orden inmediata de evacuación 

A la par, el Gobierno regional de Yunnan impulsado por un decreto presidencial ha ordenado la evacuación inmediata de más de 20.000 personas de las zonas aledañas al sismo tras el último anuncio del Servicio de Sismología de China que alertó sobre la posibilidad de que se reporten nuevas réplicas en la región. También se desalojaron edificios y rascacielos de esta urbe asiática. 

Finalmente, la cadena Televisión Central de China detalló que, en las últimas semanas, toda la provincia china de Qinghai ha venido experimentando una serie de movimientos telúricos de pequeño y mediano alcance que han alterado a la población general, y se contabilizaron al menos 20 sismos solo la semana pasada, todos de muy baja intensidad.