Celebraciones en Gaza: entra en vigor un alto el fuego entre Israel y Hamas

Opiniones divididas sobre el cese a las hostilidades en el enclave palestino.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 09:00

Después de 11 días de intensos combates aéreos, más de 200 vidas perdidas y cientos de personas lesionadas a gravedad durante los enfrentamientos militares, hoy, el pueblo de Palestina ha podido salir a las calles de la Franja de Gaza para “celebrar” la entrada en vigor del primer alto el fuego entre el Ejército de Israel y las milicias de Hamas

Fuente: (Euronews)

Miles de palestinos se movilizaron durante la madrugada del viernes sobre las ruinas de la ya empobrecida Franja de Gaza para disfrutar de un cielo libre de misiles y cohetes de mortero. En una mezcla entre alegría y nostalgia, cientos de civiles ondeaban las banderas de Palestina por todo lo alto, lanzando fuegos artificiales y tocando bocinas a modo de celebración en el enclave costero.

Desde el otro extremo de la ciudad amurallada, en Jerusalén del Este y la Cisjordania ocupada, también se registraron grandes celebraciones de la comunidad palestina residente en Israel. Cientos de habitantes salieron a las calles a repartir dulces, a festejar el fin de un cruento conflicto armado que se cobró la vida de un total de 255 personas, la mayoría civiles palestinos.

Celebraciones en Jerusalén Este.

 

Parlamentarios se oponen al cese de las hostilidades

Como era de esperarse, la decisión de Benjamin Netanyahu de pactar un alto el fuego "mutuo y simultáneo" con la resistencia de Hamas no ha sido bien recibida por un grupo de parlamentarios de la extrema derecha conversadora de Israel, además de una bancada del propio partido gobernante Likud, quienes han catalogado el pacto como “un grave error”

Un sector de políticos y altos funcionarios del Gobierno conservacionista israelí han criticado enérgicamente al primer ministro “por haber levantado demasiado pronto la ofensiva militar, asegurando que no se ha infringido suficiente daño a Hamas en 11 días de constantes bombardeos”.

Al tiempo que acusan a Netanyahu de “fracasar en su misión de protección a Israel, afirmando, además, que esta decisión tendrá repercusiones en la política nacional”. Sin embargo, otro sector de la sociedad civil israelita considera que “la decisión ha llegado justo en el momento perfecto, porque ambos lados están dispuestos a negociar y ceder por el bien común de sus pueblos”. 

Es importante destacar que el principal promotor de esta tregua para la Franja de Gaza ha sido el Gobierno egipcio liderado por su presidente, Abdelfatah El Sisi, como así también por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, quien presionó a Benjamín Netanyahu para pactar un fin de la ofensiva militar.