Importante descubrimiento: hallan un pez de cuatro patas en Madagascar

Se creía que esta especie estaba extinta desde hace 420 millones de años.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 19:30

Todos los descubrimientos históricos registrados durante el primer semestre del año 2021 le han dado la vuelta al mundo entero, acaparando titulares de la prensa internacional y robándose la atención de la humanidad. Como era de esperarse, ante de finalizar el quinto mes del año, un nuevo hallazgo marca la agenda noticiosa mundial, centrando esta vez la mirada en la enorme península de Madagascar, frente a la costa sureste de África.

Y es que resulta que, en esta región de África Oriental, un grupo de pescadores han descubierto un gigantesco pez prehistórico de cuatro patas que se creía extinto desde hace cientos de millones de años.

Pueden medir un metro y medio y alcanzar el peso de un hombre promedio.

Se trata nada más y nada menos que del pez celacanto, o "pez fósil viviente de cuatro patas", una especie marina bastante fascinante que data del período previo al cretácico, es decir, mucho antes de que los dinosaurios caminaran sobre la Tierra. 

Esta monstruosa especie marina puede llegar a pesar de entre 60 y 80 kilos en su edad adulta y su particularidad morfológica es que ha sido dotado de cuatro aletas y cuatro patas (dos patas en la zona pélvica, dos en la región pectoral y cuatro aletas en el dorso), lo que la convierte en la primera especie vertebrada con patas.

Un dato curioso sobre el pez celacanto de Madagascar es que la mayoría de los reptiles, anfibios, aves y mamíferos existentes hoy en día han evolucionado de esta peculiar especie marina.

Encuentro cercano entre un celacanto y un buzo sudafricano.

 

Dónde vive el pez fósil 

Según la revista científica Mongabay, estas especies han vivido históricamente en las costas del sur de África, específicamente en el océano Índico. Habitan en cavernas submarinas en las profundidades del lecho marino a unos 150 o 500 metros de profundidad bajo el nivel del mar.

La primera vez que se descubrió un pez vivo de este tipo fue hace 80 años, en las profundas aguas del mar de Sudáfrica y desde entonces se han encontrado ejemplares en varias oportunidades. Para ser más exactos, desde la década de los 80 se han han capturado unos 34, contando al de Madagascar. Ahora bien: aunque los expertos lo creían extinto desde hace 420 millones de años, lo cierto es que hoy se comprueba que todavía existen y viven en las profundidades marinas.