Japón aprueba dos vacunas para acelerar la campaña de vacunación

Apenas el 4% de la población ha recibido la primera dosis del inoculante.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 16:00

Japón, la primera potencia tecnológica del mundo y la tercera economía más estable del planeta, ha sufrido una serie de traspiés y severos retrasos para poder impulsar de lleno su campaña nacional de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, el compromiso de agilizar el operativo sigue intacto y las autoridades sanitarias han aprobado dos fármacos para sumar al ralentizado protocolo de inmunización local.

Después de varios meses en espera de aprobación, la candidata estadounidense (Moderna) y su par anglosueca (AstraZeneca) han sido avaladas para el uso de emergencia en las personas mayores de 18 años. Así lo anunció el Monitor de Salud nipón junto al ente regulador de medicamentos y alimentos de la nación asiática

Japón ha registrado 700 mil casos de coronavirus, una de las tasas más altas de Asia.

En rueda de prensa, el titular de la cartera de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social, Kose Rodo Sho, informó que los fármacos podrán empezar a suministrarse desde la próxima semana en todos los centros ambulatorios de vacunación desplegados en el país y que el Gobierno de Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, ha firmado dos importantes acuerdos de compra para la distribución de los inoculantes.

Según la agencia de noticias Kyodo News, la isla japonesa ha negociado unos 120 millones de fármacos de la británica AstraZeneca y unos 50 millones del inoculante de Moderna, además de los 194 millones que fueron comprados a la empresa líder de medicamentos Pfizer (el primer y único antígeno aprobado en Japón hasta hoy). 

Solo el personal de la salud ha recibido vacunas.

 

La campaña de vacunación en la isla asiática

Pese a que Japón se aseguró de pactar con anticipación cientos de miles de vacunas contra el coronavirus e inició su protocolo de inmunización en el mes de febrero, el país de Asia Oriental solo ha logrado inocular a un 4,5% de su población total que, se estima, supera los 126 millones de habitantes. 

Para ser más concretos y arrojar cifras exactas, hasta este viernes, 21 de mayo, a tres meses de haber arrancado con las vacunaciones en Japón, el Ministerio de Salud nipón solo ha suministrado un total de 8.2 millones de inyecciones anticoronavirus, de las cuales 5.6 millones de personas cuentan con una sola dosis y 2.5 millones de japoneses ya completaron el tratamiento.