“Libertad para los presos políticos”: la petición del Observatorio Venezolano de Prisiones

Es el país latinoamericano con más prisioneros detenidos por causas políticas.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 14:30

“Pensar diferente y defender los ideales propios se ha convertido en un crimen que se paga con cárcel en Venezuela”, con estas fuertes palabras comienza el contundente comunicado del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicado este viernes en su página web.

En este, el organismo independiente realiza una serie de denuncias y acusaciones contra toda la estructura gubernamental del país sudamericano y, sobre todo, “al desgastado y descompuesto sistema penitenciario bolivariano”, al que acusan de estar “viciado desde hace más de dos décadas”.

Más de 1.000 estudiantes resultaron detenidos en las protestas del 2017 y 2018 en Venezuela, más de 300 continúan bajo custodia.

Como nunca antes en la historia venezolana, esta entidad ha encarado directamente al régimen totalitarista de Nicolás Maduro acusándolo de transgredir los derechos humanos de decenas de presos políticos que, al día de hoy, se encuentran detenidos en las cárceles del país, mismas que han sido catalogadas como “las violentas y peligrosas del mundo”, liderando el top cinco de la BBC de Londres.

En la misiva, el Observatorio ha denunciado que el Sistema Penitenciario de Venezuela ha permitido el traslado arbitrario de decenas de prisioneros desde el Helicoide (un recinto militar de baja seguridad) hacia centros de máxima seguridad, calificados como extremadamente peligrosos, donde el hacinamiento, la violencia y la vulneraciones al debido proceso están a la orden del día.

Condenamos los traslados y solicitamos al Estado venezolano que garantice la integridad física y la salud mental de los presos políticos del país. Están pagando un alto costo por pensar diferente, ninguna persona debería estar tras las rejas por mostrar su opinión. 

Más de un millón de venezolanos asilados tienen orden de captura en Venezuela.

A la larga lista de denuncias y acusaciones de la OVP, se le suma la voz del Foro Penal Venezolano, un organismo sin fines de lucro que presta atención legal pro bono a personas detenidas arbitrariamente en las protestas, quienes han tachado de irresponsable al sistema penitenciario venezolano por la profunda crisis alimentaria y sanitaria dentro de las prisiones, además de cuestionar la capacidad del órgano gubernamental para velar por el derecho a la vida de los privados de libertad en el país.

“Decenas de personas pierden la vida de forma violenta diariamente dentro de las prisiones venezolanas, pero estas son cifras que no se pueden calcular porque el Gobierno las oculta", denuncia el político de oposición Miguel Pizarro Rodríguez en su cuenta en Twitter, junto con una foto de Darío Estrada y Robert Franco, dos de los más de 300 venezolanos que han sido acusados injustamente por delitos que no cometieron.

El país con más prisioneros políticos de América Latina

A finales del 2020, el Foro Penal Venezolano denunció al Gobierno de Nicolás Maduro por mantener a 386 personas privadas de su libertad sin un juicio o una causa probada, en su mayoría jóvenes, estudiantes y dirigentes políticos. Esto convierte a Venezuela en el país de Latinoamérica con más presos políticos, un título que ostenta desde el año 2014.