“Todos merecemos vivir en paz y seguros”: EE. UU. aplaude la tregua en Gaza

Palestina considera “insuficiente el cese a las hostilidades”, piden un pacto real.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 10:30

Los esfuerzos diplomáticos han vuelto a ganar: este viernes, el mundo entero celebra el fin de los enfrentamientos armados entre el Ejército de Israel y el grupo de resistencia Hamas y todo gracias a la firme entereza de dos países, Egipto y Estados Unidos, quienes han hecho posible que hoy la Franja de Gaza goce de una tregua de paz.

Desde la Casa Blanca, el presidente del país norteamericano, Joe Biden, ha felicitado a Israel por aceptar este alto el fuego pactado de forma “mutua, incondicional y simultánea” entre las partes, al tiempo que envió un mensaje de pacificación para Oriente Medio que durante los últimos 11 días estuvo sumergida en una turbia espiral violenta que socavó la paz de la región y se cobró decenas de vidas humanas, en su mayoría inocentes y civiles. 

Fuente: (Noticias Telemundo)

“Tanto israelíes como palestinos tienen derecho a vivir en igualdad de condiciones, gozando de los mismos derechos y privilegios democráticos como cualquier otro ciudadano del mundo”. Con estas palabras, el presidente de EE. UU. elogió el fin de los combates aéreos sobre la Franja de Gaza, reconociendo que “los habitantes de ambos países merecen vivir seguros y en paz”.

A la par, reiteró su compromiso con Israel para seguir mediando sobre el conflicto y, como su máximo aliado de occidente, prometió no desfallecer hasta alcanzar la pacificación de la región. En la misma línea, Biden informó que en los próximos días el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará hasta Israel “para recorrer la región y discutir los puntos sobre un acuerdo de paz duradero que forje las bases para futuras relaciones diplomáticas". 

EE. UU. se comprometió a financiar a Palestina para reconstruir Gaza.

 

La respuesta de Palestina sobre la tregua

Por su parte, el primer ministro de Palestina, Riyad Al Malki, se ha sumado a las tantas voces que critican el fin de las hostilidades en la región, pero, en este particular, porque lo consideran insuficiente para garantizar una paz estable y duradera.

El premier palestino aseveró que “se siente muy feliz de saber que su pueblo podrá dormir en paz y seguro esta noche, sin miedo a que un misil irrumpa en sus hogares, pero ratificó que se puede hacer más para consolidar la pacificación del territorio ocupado”. 

Riyad Al Malki, primer ministro de Palestina. 

Al Malki le ha exigido a Israel “un pacto real y palpable que acabe con 50 años de terribles guerras”, las mismas que han menguado la calidad de vida del pueblo palestino y a su población, que apenas alcanza los cuatro millones de habitantes. Al mismo tiempo, destacó el enorme desafío al que se enfrentarán ahora los habitantes de la Franja de Gaza que tendrán reconstruir nuevamente los cimientos de una ciudad empobrecida por medio siglo de guerras.