Así se prepara Ecuador para la toma de posesión del presidente Guillermo Lasso

Mandatarios extranjeros comienzan a llegar a Quito para la investidura presidencial.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 15:30

Un monumental operativo de seguridad ha sido desplegado en toda la ciudad de Quito, capital de Ecuador, donde en menos de 24 horas se llevará a cabo el acto de investidura del próximo presidente de la nación, Guillermo Lasso.

Más de 2.000 soldados y efectivos del orden público resguardarán las calles ecuatorianas desde este mismo domingo, acompañados de unos 1.800 funcionarios públicos que garantizarán los temas logísticos de la capital, desde gestionar el transporte público hasta las diferentes actividades programadas para mañana en el país andino

Las fronteras se mantienen cerradas por la pandemia del coronavirus. 

Decenas de accesos terrestres a la ciudad de Quito han sido cerrados temporalmente, así como calles, autopistas y avenidas capitalinas, por lo que se pronostica un lunes bastante congestionado para el Ecuador.

Las inmediaciones del Hotel Hilton Colón (donde se hospedarán las delegaciones extranjeras) parecen una fortaleza, no hay paso para vehículos particulares y el mismo escenario se replica en las cercanías del Palacio de Carondelet y la sede principal de la Asamblea Nacional de Ecuador, donde se realizará la toma de posesión.

Desde las 00:00 horas del lunes, se aplicarán restricciones de tránsito en varias zonas del centro de la ciudad y se empleará un plan de gestión operativa que desviará los vehículos hacia rutas alternas para evitar embotellamientos, informó el Gobierno ecuatoriano.

Se prohibirá aglomeraciones en el Palacio de Carondelet. 

Llegada de las delegaciones

Todo este protocolo de seguridad resguardará la llegada de las delegaciones diplomáticas extranjeras que acudirán a la ceremonia de investidura, mismas que desde este mismo domingo han empezado a aterrizar en el país sudamericano.

Citando a la agencia de noticias EFE, Ecuador acogerá al menos a cinco jefes de Estado y ocho ministros de Relaciones Exteriores de toda la región, entre ellos el actual rey de España, Felipe VI. Aunque por las restricciones de la pandemia del coronavirus el acto ha sido reducido a una pequeña ceremonia y este año no se cerrará el encuentro en el Palacio de Carondelet como se ha hecho históricamente.