Desolación y destrucción: así luce Gaza hoy, a dos días del alto el fuego

Miles perdieron sus hogares y muchos han sido desplazados.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 10:55

La tregua pactada por el Gobierno de Israel y las autoridades palestinas de la Franja de Gaza se mantiene intacta, en los últimos dos días no se han registrado ni bombardeos ni combates aéreos en las regiones. Sin embargo, tras 11 largos días de intensos enfrentamientos el panorama que se percibe hoy en el enclave costero es sumamente abrumador.

Cientos de edificios y hogares palestinos han sido reducidos a cenizas, así como carreteras, comercios, escuelas y hospitales, todos destruidos por misiles y cohetes de mortero. La autoridad palestina ha informado que “los daños a la ciudad costera son incalculables y que costará mucho tiempo volver a levantar los cimientos de Gaza”. 

Fuente: (CNN en Español)

Aunado a esto, la Franja de Gaza (previamente empobrecida por más de 50 años de guerra con Israel) se enfrenta a un cruento bloqueo económico por parte del Gobierno israelí, que en su afán por agotar los recursos de las milicias de Hamas, ha impedido el libre comercio del enclave para imposibilitar aún más la recuperación de las finanzas de la ciudad; un acto que para muchos expertos resulta “criminal”.

A la par, se encuentra el pueblo palestino, decenas de miles de civiles que han perdido todo durante el conflicto y que se han visto obligados a escapar de Palestina para salvar sus vidas y las de sus seres queridos. Según los cálculos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta la fecha más de 400.000 palestinos han sido desplazados de la Franja de Gaza por los combates, miles de ellos infantes

Unas 39 mujeres perdieron la vida en los bombardeos israelíes.

El alto costo de la guerra de Gaza 

Ahora bien, si a la destrucción y la desolación que hoy impera en la Franja de Gaza se le suman las más de 200 bajas de civiles registradas en 11 días de ataques aéreos, el resultado es indiscutiblemente devastador para la ciudad. De acuerdo al Ministerio de Salud del enclave, desde que iniciaron los intensos bombardeos, un total de 248 palestinos perdieron la vida, 1.948 resultaron heridos y, desafortunadamente, 66 de las víctimas eran menores de edad.