EE. UU. recuerda a George Floyd, a un año del terrible asesinato que sacudió al mundo

Se realizarán homenajes y movilizaciones en diferentes países en honor a su memoria.
martes, 25 de mayo de 2021 · 13:30

El rostro de George Floyd se ha convertido en un ícono emblemático de la lucha contra la discriminación racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y el mundo, y justo en este día, cuando se cumple el primer aniversario de su cruel asesinato, decenas de países del mundo vuelven a salir a las calles para recordar aquel terrible 25 de mayo, cuando el policía blanco, Derek Chauvin, le arrebató la vida al hombre afroamericano de 46 años. 

Fuente: (Deutsche Welle).

Para este martes, países como el Reino Unido, Francia, Alemania y España han organizado una serie de movilizaciones en honor a la memoria del afroamericano y como recordatorio de que el movimiento Black Lives Matter (La Vida de los Negros Importan) sigue vivo más que nunca.

Por su parte, en Estados Unidos, los líderes del movimiento antidiscriminación han pautado una serie de vigilias y homenajes en todo el país, pero sobre todo en la ciudad natal de Floyd el distrito de Minneapolis, en el estado de Minnesota.

Biden recibirá a la familia de Floyd

Asimismo, con motivo del aniversario, el jefe de Gobierno de los Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en la residencia presidencial (la Casa Blanca) a los familiares de George Floyd y junto a su esposa, Jill Biden, se espera que todos asistan a una ceremonia en homenaje a su vida, pero la oficina de Prensa de la presidencia no ofreció más detalles del encuentro. 

Mural en homenaje a George Floyd en plena ciudad de Nueva York.

Las protestas que pusieron bajo la lupa las prácticas policiales en el mundo

La trágica desaparición de George Floyd fue un hecho que quedará marcado en la memoria colectiva de la humanidad, porque inmediatamente después del terrible crimen se desató una ola de indignación mundial que sirvió de catalizador para lo que fueron las mayores protestas antiracismo y de desigualdad desarrolladas en el mundo entero.

Miles de millones de personas alrededor del planeta se vistieron de negro (en referencia al color del duelo) y salieron a las calles a protestar contra la violencia policial y las injusticias raciales, en medio de las restricciones por la propagación de la pandemia del coronavirus. Con pancartas en mano y banderas blancas, la sociedad civil exigió enardecidamente justicia para George Floyd y para cientos de afroamericanos que han perdido su vida a manos de la policía. 

180 afroamericanos han perdido la vida en EE. UU. de forma violenta desde el 2014.

Justamente hoy, el movimiento “Black Lives Matter” no solo honrará la memoria de un solo afroamericano, sino que se gritará con fuerza el nombre de los otros George Floyd que perdieron la vida en el país a manos de la policía y que, desafortunadamente, no tuvieron la misma justicia en su momento. Trayvon Martin, Eric Garner, Michael Brown, Walter Scott, Freddie Gray, Sandra Bland, Philando Castile, Botham Jean, Atatiana Jefferson, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery, las víctimas de la violencia racial en Estados Unidos.