El primer encuentro entre Vladimir Putin y Joe Biden ya tiene fecha pautada

Se reunirán en la capital de Ginebra después de la cumbre del G7 y la OTAN.
martes, 25 de mayo de 2021 · 19:00

En medio de las crecientes tensiones entre los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos, los presidentes de las dos principales potencias armamentistas del mundo han acordado ponerle fecha y lugar a la que será la primera cumbre bilateral entre el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, y su homólogo de la Casa Blanca, Joe Biden.

El encuentro entre ambos líderes ha sido pautado para el próximo 16 de junio y se realizará en un territorio neutral, catalogado por los países del mundo como la capital de la diplomacia internacional y centro mundial de las actividades bancarias, la ciudad de Ginebra, en Suiza, (sede las Naciones Unidas y la Cruz Roja). En este lugar se espera que el líder del Partido Demócrata de EE. UU. estreche la mano del jefe de la antigua Unión Soviética, en lo que será el primer viaje de Biden como presidente de la nación. 

Primer encuentro de Vladimir Putin y Joe Biden, cuando fue vicepresidente de Barack Obama.

Gira presidencial de Biden

El encuentro entre Vladimir Putin y Joe Biden se realizará al término de las dos cumbres presidenciales más importantes de este 2021: la reunión del G7 pautada entre el 11 y el 13 de junio, en Gran Bretaña, y la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se desarrollará en Bruselas el 14 de junio. Serán las primeras reuniones presidenciales realizadas de forma presencial desde la llegada de la pandemia del coronavirus.

Recordemos que el artífice de este encuentro ha sido el propio presidente Joe Biden, quien en el mes de abril telefoneó a su homólogo de Rusia para acordar una reunión entre ambos dirigentes destinada a restablecer las relaciones “cordiales y previsibles” con Putin y mucho más ahora, que los vínculos ruso/estadounidense atraviesan uno de los peores momentos de la historia. 

Se espera que aborden temas comunes como las relaciones con Bielorrusia y el conflicto de Ucrania.

Desde los primeros días de Biden en la Casa Blanca, el diálogo entre los dos políticos pasó de ser “medianamente diplomático” a casi inexistente, pero sobre todo después de que se revelara una presunta intervención por parte de Rusia en la campaña presidencial del 2020, que pretendía beneficiar al candidato republicano (Donald Trump) para que ganara los comicios presidenciales de noviembre.

Además, las múltiples acusaciones que pesan sobre el Kremlin por un supuesto espionaje a la Casa Blanca y el Pentágono. Sin embargo, el punto de quiebre de estas relaciones catalizó cuando Biden “llamó asesino” al presidente de Rusia y este, a su vez, lo calificó de genocida.