Golpe de Estado en Mali: militares arrestan al presidente junto a otros funcionarios

La ONU y la Unión Africana exigen la liberación de los políticos secuestrados.
martes, 25 de mayo de 2021 · 12:00

El pasado 18 de agosto del 2020, las Fuerzas Armadas de Mali iniciaron una sublevación militar contra el entonces presidente de la nación africana, Ibrahim Boubacar Keita, y todo su gabinete ministerial. Durante este motín, los soldados arrestaron al ejecutivo y su tren de Gobierno y de esta manera quebrantaron el orden democrático del país y sembraron el caos en la región, pero hoy, a solo nueve meses de haberse instalado un nuevo Gobierno transitorio, la historia vuelve a repetirse y un nuevo golpe de Estado “en curso” amenaza con socavar la paz regional.

Militares sublevados realizan rueda de prensa con el presidente en custodia.

Hace apenas unas horas, un grupo de oficiales del Ejército de Mali capturaron al presidente transitorio y a sus dos principales ministros de Gobierno (el encargado de la Defensa y al premier de la nación) y, según la agencia EFE, los tres funcionarios han sido trasladados a una base militar a las afueras de la capital, Bamako, pero hasta el momento se desconoce en qué condiciones se encuentran.

Por su parte, el actual vicepresidente de la nación y coronel del Ejército maliense, Assimi Goita, reconoció hoy ante los medios que ha sido él quien ordenó la destitución del actual Gobierno transitorio y que se encargará personalmente de sentar las bases para garantizar la estabilidad política del país y asegurar unas elecciones presidenciales para el próximo 2022, aunque no precisó quién será el nuevo encargado de liderar la nación. 

Miembros del ejercito leen el comunicado del Gobierno.

En un comunicado, firmado por Goita, el vicepresidente de Mali instó a la población a mantener la calma y a continuar con sus actividades cotidianas de forma normal, mientras el proceso de transición sigue adelante, sin embargo, no especificó qué pasará con el expresidente, Bah Ndaw, y los ministros Moctar Ouane y Souleymane Doucoure. Es importante destacar que este militar retirado también lideró el pasado golpe de Estado del 2020 contra el Gobierno de Keita. 

El llamado internacional 

Ante la profundización de la crisis política en Mali, las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) han condenado enérgicamente el nuevo golpe de Estado en la nación de África Occidental, tras asegurar que este “solo afecta la paz y la estabilidad regional”. Al mismo tiempo, ambos organismos han instado a las Fuerzas Armadas a liberar de forma inmediata a los detenidos bajo la solicitud de que se respeten sus derechos y su libertad.