Elecciones presidenciales en Siria: Bashar Al Assad ya ejerció su voto en Damasco

Países occidentales critican los comicios y denuncian un fraude anticipado.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 10:50

Más de 18 millones de ciudadanos sirios están certificados para participar en las elecciones presidenciales que se desarrollan este miércoles, en el país de Oriente Medio. Desde primeras horas de la mañana, más de 12.000 centros electorales han abierto sus puertas en todo el territorio libre de Siria para recibir a cientos de votantes, que elegirán al nuevo dirigente de la nación para los próximos siete años

Fuente: (Prensa Latina)

Tres candidatos aspiran al máximo cargo de jerarquía del país árabe, el primer de ellos es el actual dirigente y líder del Partido Baaz Árabe Socialista, Bashar Al Assad, quien ha ocupado el cargo desde el año 2000 y hoy buscará su cuarta reelección. Precisamente, hace apenas una horas, el ejecutivo sirio ejerció su derecho al voto en la ciudad de Damasco, capital de Siria, junto a su esposa, la primera dama Asma Al Assad.

Después de depositar su boleta en la urna electoral, el mandatario sirio felicitó a todos los ciudadanos que han salido masivamente a votar este día, tras reconocer que ha encontrado una alta participación de sufragantes en las calles de Damasco. Asimismo, agradeció la presencia de los observadores internacionales, quienes, según su opinión, certificarán que el resultado de estas elecciones sea legítimo. 

Hoy es un día histórico para el pueblo árabe de Siria, la alta participación del electorado y la presencia de delegados extranjeros nos respalda de las falsas acusaciones de occidente, que pretenden opacar la transparencia de nuestros comicios. 

¿Quiénes se enfrentan a Al Assad en las urnas?

El segundo candidato que aspira a alcanzar la presidencia de Siria es un antiguo miembro del Gobierno de Bashar Al Assad, el exministro de Asuntos Parlamentarios del país, entre 2016 y 2020, Abdullah Salloum Abdullah, quien participa en representación del Partido Socialista Unionista Sirio y el tercero es Mahmud Marai, un reconocido líder de oposición, que perdió en 2014 contra el presidente, cuando este se hizo del mandato con el 88% de los votos.

Es importante destacar que estas elecciones en Siria han sido fuertemente criticadas por la comunidad internacional y por varios países occidentales que dudan de la legitimidad del proceso, pues acusan a Bashar Al Assad de “no permitir unas elecciones libres y justas” para la población. Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Alemania han cuestionado los comicios e incluso Turquía advirtió de antemano que “no reconocerá los resultados electorales”.