Reino Unido se compromete a financiar la reconstrucción de la Franja de Gaza

El canciller británico visitó Israel y Palestina y pidió la paz para la región.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:00

“Ayudaremos a Palestina a levantar los cimientos de la nueva Franja de Gaza”, con estas palabras el representante de la diplomacia británica, Dominic Raab, ha consolidado el compromiso del Reino Unido de financiar el proceso de reedificación y restauración del enclave costero palestino, destruido tras 11 días de intensos bombardeos por parte del Ejercito de Israel.

El secretario de Relaciones Exteriores de las islas británicas ha pactado con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, la cantidad de 4.5 millones de dólares para ayudar a mitigar la crisis humanitaria desatada en el país de Oriente Medio y empezar con el proceso de reparación de la infraestructura palestina.

El presidente palestino recibió al ministro británico en la sede del Gobierno de Gaza.

Sin embargo, ha aclarado que esta partida económica será entregada a la agencia de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados de Palestina quienes serán los encargados de administrar los recursos y suministrarlos a los más necesitados. La intención del Reino Unido es que este beneficio para la Franja de Gaza no caiga en manos de los grupos militares de resistencia Hamas.

A la par, el vocero de Gran Bretaña ha celebrado el alto el fuego pactado entre Israel y Hamas, asegurando que la única salida sostenible para desescalar el conflicto será mediante el diálogo y las negociaciones, todo esto “ bajo la base del respeto y la tolerancia mutua”. Mientras que aplaudió el compromiso de las partes a respetar el acuerdo.

Reino Unido da la bienvenida a la tregua, pero ahora el compromiso tiene que girar en torno a que este acuerdo de paz se mantenga. Es crucial pactar un armisticio entre Israel y Gaza. 

Visita express por Oriente Medio

Es el encuentro entre Raab y Abbas se da justo en el marco de una breve vista del Reino Unido a los países de Oriente Medio (Israel y Palestina), además coincide con el reciente encuentro entre Estados Unidos y Gaza. El canciller británico también conversó con su homólogo palestino Riyad Al Maliki.

Dominic Raab junto a Benjamín Netanyahu.

Horas antes, a su llegada a Tel Aviv, capital de Israel, Raab conversó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con los titulares de Defensa y Exteriores, Benny Gantz y Gabi Ashkenazi, todos reafirmaron su postura de respetar el cese el fuego en Gaza, siempre y cuando Hamas no provoque el fin de la tregua.