Cuarto mandato consecutivo: Bashar Al Assad gana las elecciones de Siria

Rusia, Irán, Cuba y Venezuela respaldan la victoria del presidente reelecto.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 11:30

Siria ha vuelto a elegir: con el 100% de las papeletas escrutadas y más de 95% de los votos a su favor, el aspirante a la reelección y candidato por el Partido Baaz Árabe Socialista, el presidente Bashar Al Assad, ha vuelto a consagrar su victoria en las elecciones del pasado miércoles, asegurándose su cuarto mandato consecutivo en el país de Oriente Medio.

Con 21 años en el poder, el ejecutivo sirio ha logrado consolidar un nuevo período de siete años tras la avasallante derrota de sus dos adversario de oposición, Abdallah Saloum Abdallah (quien fuera un antiguo ministro del Gobierno de Al Assad) y Mahmoud Ahmed Marei. Los dos aspirantes solo obtuvieron un 5% de los votos totales.

Fuente: (EFE noticias)

Así lo anunció el jefe del Parlamento sirio, Hammouda Sabbagh, quien durante una rueda de prensa con medio locales aseveró que los comicios del 26 de mayo tuvieron una alta participación ciudadana, ya que de los más de 18 millones de ciudadanos sirios habilitados para votar alrededor de 14 millones personas acudieron a las urnas a ejercer su derecho al sufragio, una cifra que se traduce en un 78% de la participación.  

Países respaldan la victoria de Al Assad

Peses a las denuncias de la comunidad internacional y la controversia que gira entorno a las resultados presidenciales de Siria, varios países de la región han ofrecido su respaldo al Gobierno reelecto de Bashar Al Assad, reconociendo su victoria en los comicios y asegurando que una vez más el político ha afianzado liderazgo en la nación árabe. 

Bashar Al Assad ejerce la presidencia de Siria desde el año 2000.

Uno de los primeros en felicitar al dirigente sirio fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien no solo aplaudió la decisión del pueblo árabe, sino que condenó la postura de occidente de no reconocer el triunfo indiscutible de Al Assad en Damasco.

Acto seguido, Hasán Rohaní, el jefe de Estado de Irán, saludó a su homólogo y aseguró que el pueblo iraní “abraza la indiscutible victoria del pueblo sirio” reconociendo este es "un paso firme en la consolidación de la paz del pueblo árabe", destruido por 11 años de guerra y violencia extremista.

Finalmente, los mandatarios latinoamericanos de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz Canel y Nicolás Maduro, emitieron sus más sinceras felicitaciones al presidente reelecto y, sobre todo, para el resiliente pueblo sirio que salió a votar por su futuro y la estabilidad de la región.

Sin embargo, países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido han calificado estas elecciones como “fraudulentas e injustas”, incluso desde antes de conocerse los resultados. Y es que según estos países, los comicios sirios carecen de legitimidad y transparencia, además vulneran el derecho a la libre participación ciudadana y a contar con una verdadera oposición en las urnas.