Hong Kong envía a prisión a los organizadores de las protestas prodemocracia

Estados Unidos condena el arresto de los 10 activistas hongkoneses.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 09:30

El Tribunal de Primera Instancia de Victoria, capital de Hong Kong, ha fallado a favor de condenar con 18 meses de prisión a los diez activistas prodemocracia acusados de promover e incitar a las masivas movilizaciones independentistas del año 2019, pese a la prohibición de la Policía Nacional.

Entre los condenados se destacan varios activistas del Frente Civil de Derechos Humanos, tres exdiputados  del Parlamento y un acaudalado empresario hongkonés dueño de una cadena de televisión local, misma que se ha declarado abiertamente defensora de la democracia de la antigua colonia británica y fiel detractora del régimen chino. 

Traslado del magnate de los medios de comunicación, Jimmy Lai. Tiene 14 meses detenido en su casa. 

Todos los condenados se declararon culpables de los dos delitos (promover y organizar una protestas ilegal e incentivar a la participación de la misma), pero explicaron que “la iniciativa de la manifestación siempre fue pacífica” y que “los actos vandálicos registrados el 1 de octubre del 2019 (Día Nacional de China), no fueron auspiciados por ellos”.

Recordemos que durante el último trimestres del 2019, decenas de miles de hongkoneses salieron a manifestar el primero de octubre para pedir por la democracia e independencia de su territorio, pero la Policía Nacional de Hong Kong no aprobó esta movilización, lo cual desencadenó una ola de disturbios y choques con los uniformados, además de daños a la propiedad privada y del Estado. 

Todos los condenados pasarán un año y medio en un centro correctivo. 

Condena internacional 

Ante el fallo de la justicia hongkonesa, el Gobierno de los Estados Unidos (fiel amigo de la democracia de Hong Kong y Taiwán) ha condenado enérgicamente la decisión judicial del Tribunal de Victoria catalogándola de “autoritaria y criminal”.

Según las propias palabras del secretario de Estado, Antony Blinken, China está intentando amedrentar el sentimiento nacionalista de los hongkoneses y ha puesto de ejemplo a estos diez activistas que solo ejecutaron su derecho a la libre protesta.

A la par, Blinken también se pronunció en contra de la aprobación de una ley impulsada por el Parlamento de Hong Kong que limitará drásticamente la participación de la oposición independentista en el hemiciclo legislativo, ya que impedirá que sean electos por el voto directo. “Estados Unidos considera que este proyecto de ley emitido por Beijing socava el derecho del territorio semiautónomo a la democracia”, aseveró el secretario de Estado.