Myanmar, a casi 4 meses del golpe de Estado: 120.000 personas desplazadas por los conflictos

La Cruz Roja solicita ayuda urgente para los sobrevivientes de Kani Sagaing.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 19:35

La crisis política, económica y social desatada de Myanmar desde hace ya casi cuatro meses ha provocado una oleada masiva de desplazamientos a lo largo y ancho del país asiático. Miles de birmanos se han visto obligados a abandonar sus hogares en medio de la inestabilidad por la que atraviesa la nación, pero sobre todo para escapar de la violencia generalizada que dejó el golpe de Estado ejecutado el pasado 1 de febrero, hace exactamente 118 días.

Según los datos suministrado por la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde que la junta militar birmana derrocó al antiguo Gobierno constitucional liderado por  la presidenta Aung San Suu Kyi, más de 120.000 personas han escapado del país sudasiático y solicitado asilo en las naciones vecinas, esto sin contar a los que se han desplazado al interior del territorio. 

Familias cruzan a pie el río Chindwin para llegar a Tailandia.

Crisis en Kani Sagaing

Precisamente, una de las regiones más afectadas por la violencia sistematizada y la crisis institucional ha sido el municipio de Kani Sagaing, un territorio rural fronterizo con Tailandia, donde los enfrentamientos han pasado a una escala mayor, ya que los habitantes de esta zona ha decidido armarse y defender sus tierras de la junta militar.

La prensa local ha catalogado los enfrentamientos en esta región como un “exterminio étnico”, mientras que la junta militar gobernante asegura que las autodenominadas “milicias de resistencia” son guerrillas violentas que atacan a los soldados. Lo cierto es que en medio de la línea de fuego han quedado atrapados cientos de civiles, quienes aterrorizados por la violencia han abandonado sus casas en medio de la noche. 

Más de 800 personas han perdido la vida a manos de los uniformados. 

Citando una reseña del portal Myanmar Now, desde que la junta militar desplegó sus soldados en esta zona del país, más de 15.000 birmanos han tenido que abandonar sus hogares para escapar de los intensos enfrentamientos, la mayoría de estos desplazados son niños y ancianos. Organizaciones pro Derechos Humanos y el voluntariado de la Cruz Roja birmana alerta que muchos necesitan alimentos y asistencia médica urgentemente, además de un refugio seguro para permanecer mientras cesan los enfrentamientos.