Naciones Unidas solicita ayuda económica para la reconstrucción de la Franja de Gaza

Se necesitarán al menos 95 millones de dólares para reedificar el enclave costero.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 14:30

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha calculado que el proceso de reconstrucción y reedificación de la deteriorada y empobrecida Franja de Gaza podría costar al menos 100 millones de dólares, una cifra que la entidad multinacional espera recaudar con el apoyo humanitario de la comunidad internacional

Según el anuncio de la coordinadora del organismo internacional para los territorios palestinos ocupados, Lynn Hastings, el aporte de financiación debería de concretarse en los próximos meses y servirá para ayudar a subsanar las necesidades básicas más urgentes de más de 2 millones de palestinos que viven en el deteriorado enclave, que fue destruido a gran escala por 11 días de intensos bombardeos aéreos y más de 50 años de una cruenta guerra de ocupación con Israel.

Fuente: (France 24)

“Casi un millón de familias se beneficiarán de esta ayuda humanitaria por los próximos tres meses”, informó Hastings durante una videoconferencia con miembros de la ONU este viernes. Al mismo tiempo, se notificó que el Reino Unido ha realizado un primer aporte de 5 millones de dólares para este proceso de reparaciones de Gaza, el cual será direccionado a la agencia de infraestructuras y obras de la entidad internacional. 

Necesitamos aliviar las necesidades más urgentes de la población para salvar cientos de miles de vidas. Insumos tan básicos como el agua, las medicinas y los alimentos son casi inexistentes en la región. 

Cientos de personas resultaron desplazadas por el conflicto armado.

Recuento de los daños en Gaza

Desde el día 10 de mayo hasta el 21 del mismo mes, más de 250 personas perdieron la vida en los enfrentamientos aéreos entre el Ejército de Israel y las milicias de Hamas, la mayoría de los fallecidos eran palestinos (66 de ellos niños y 39 mujeres), citando las cifras del Ministerio de Salud de Gaza. 

Además, durante los incesantes bombardeos 58 centros educativos fueron destruidos, al menos 22 hospitales y unas 800 edificaciones colapsaron, muchas de ellas ubicadas en zonas residenciales. Las estimaciones de las autoridades palestinas afirman que más de 1.000 viviendas fueron atacadas. Y hoy, a siete días del alto el fuego en Gaza, más de 800 mil personas no cuentan con el suministro regular de agua corriente y la energía eléctrica solo se mantiene durante seis horas al día.