Alerta en Vietnam: detectan una nueva cepa de coronavirus híbrida entre dos variantes

Se duplican los casos diarios después de contener al virus durante 13 meses.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 14:15

Las autoridades sanitarias de Vietnam han anunciado este sábado sobre la detección de una nueva variante del coronavirus que se propaga muy rápidamente entre la población local. Al parecer, se trata de una cepa híbrida que podría combinar los patógenos alterados de otras dos peligrosas y virulentas variantes reportadas en el mundo anteriormente

Desde los primeros días, Vietnam aplicó medidas sanitarias estrictas. 

Así lo anunció el ministro de Salud del país asiático, Nguyen Thanh Long, durante una rueda de prensa transmitida en cadena nacional la mañana de hoy. Según las palabras del funcionario público, la nueva mutación genética del virus fue detectada por un comité de expertos y científicos del Instituto de Virología de Hanoi, ubicado en la capital, quienes mediante un estudio encontraron coincidencias genéticas con otras dos cepas altamente contagiosas, la británica y la india.

Después de estudiar las diferentes secuencias genéticas del virus hemos detectado una nueva cepa de la enfermedad, pero esta contiene al menos siete patrones coincidentes con la cepas de Reino Unido y la de India. 

Además, el responsable de la cartera de Salud de Vietnam alertó que los resultados de los estudios han revelado “un alto nivel de transmisibilidad de esta cepa” , incluso mucho mayor a las variantes anteriores. Thanh Long explicó que “el virus se propagó más rápido y mucho más lejos en un período menor de tiempo”, en comparación con las variantes británica e india. 

Todo la población esta obligada usar barbijo, sin importar la edad. 

Aumentan los casos positivos 

La aparición de esta nueva cepa de coronavirus en Vietnam, justamente coincide con un creciente repunte de los casos diarios del país desde finales del mes de abril. Y es que, de acuerdo al último reporte del monitor de Salud vietnamita, desde el 30 de abril hasta hoy, 29 de mayo, las autoridades sanitarias han reportado un total de 3.600 nuevas infecciones a lo largo del país asiático. 

Esta cifra, aunque parece baja en comparación a otros países de la región, encendió las alarmas del Ministerio de Salud vietnamita, porque en solo un mes se duplicaron los casos positivos de los últimos 14 meses de pandemia. Para ser más claros, hoy Vietnam acumula apenas 6.396 contagios desde el inicio del brote, de los cuales 2.796 fueron diagnosticados en 13 meses, mientras que el resto (más de tres mil) en solo un mes.