Colombia: se cumple un mes de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque

El ejecutivo ordenó un masivo despliegue militar en ocho departamentos del país.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 11:45

Las masivas protestas antigubernamentales en Colombia han cumplido este viernes su primer mes, enmarcadas en hechos de violencia y una fuerte represión policial que ha apagado la vida de más de medio centenar de personas, ha dejado a más de 2.000 heridos y decenas de desaparecidos. Un fenómeno que ha sido catalogado como el mayor estallido social en la historia reciente del país andino

Fuente: (EFE noticias).

Las masivas movilizaciones del viernes se vieron opacadas nuevamente por actos de violencia callejera y cientos de denuncias de abusos policiales por parte del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), siendo Cali el nuevo epicentro de violencia en Colombia. Solo en este departamento colombiano se han reportado un total de 20 fallecimientos desde que iniciaron las protestas, sumadas  las tres víctimas mortales registradas ayer, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Radiografía de las protestas en Colombia 

Al cumplirse un mes del Paro Nacional en Colombia, la organización pro Derechos Humanos del país neogranadino ha contabilizado un total de 59 homicidios, 2.232 heridos, 2.152 detenciones arbitrarias, 346 manifestantes desaparecidos y alrededor de 465 denuncias de violencia por parte de mujeres

Además, las ONGs colombianas han tramitado un total de 5.320 denuncias de transgresiones a los DD.HH. del pueblo colombiano por parte de los efectivos de seguridad del Estado, durante todo este mes de protestas. Estos expedientes han sido remitidos hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas (ONU) para que investiguen los casos de uso excesivo de la fuerza en Colombia. 

Defensoría del Pueblo confirma solo 129 desaparecidos.

Duque despliega el Ejército en las calles

Tras los intensos incidentes de violencia de las últimas 24 horas, el presidente colombiano Iván Duque ha ordenado un “masivo despliegue militar” en al menos ocho provincias del país sudamericano, con Cali como eje central de este operativo de seguridad del Ejército. De acuerdo a las palabras del mandatario, los soldados estarán respaldando a los cuerpos policiales y garantizarán la paz y la seguridad del pueblo colombiano.