La Corte Constitucional de Mali nombra como presidente al líder golpista Assimi Goita

Fue vicepresidente de Ndaw y ministro de Defensa de Keita, a ambos los destituyó.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 09:21

Después de cinco días de inestabilidad política y tras la fuerte presión ejercida por la comunidad africana, la Corte Constitucional de Mali ha decidido nombrar como nuevo presidente interino de la nación africana al polémico coronel Assimi Goita, el mismo que ha ejecutado dos golpes de Estado exitosos en menos de un año.

Según el tribunal de justicia maliense, la decisión de validar a Goita como nuevo presidente de la República entra dentro del marco de legalidad en la Constitución de Mali, porque se da tras la renuncia “voluntaria” del destituido jefe de Gobierno, Bah Ndaw, quien el miércoles firmó su carta de dimisión junto al premier y el ministro de la Defensa.

Goita deberá convocar elecciones en 2022. 

Ahora bien, constitucionalmente hablando, el segundo en la línea de sucesión tras la renuncia de Ndaw sería el vicepresidente de la nación africana y este cargo ha sido ocupado por el militar golpista desde el pasado mes de agosto, hace ya nueve meses.

Con esta decisión, la Corte Constitucional de Mali no solo ha validado el golpe de Estado del pasado lunes contra el Gobierno de Ndaw (ejecutado por Goita), sino que además, le ha dado un cierto carácter de legitimidad a la toma de posesión de este polémico coronel golpista, quien, recordemos, asaltó el poder a principios de semana y puso bajo arresto al mandatario y a dos de sus ministros. 

Fuente: (France 24).

Assimi Goita, el ejecutor de golpes

También es importante destacar que este reconocido militar del Ejército maliense ejerció como ministro de Defensa del expresidente Ibrahim Boubacar Keita, el único electo democráticamente en las urnas y a quien también destituyó a finales del 2020, cuando armó su propio Gobierno interino de transición. Assimi Goita ha asaltado el poder dos veces en menos de un año, lo que ha provocado la desestabilización en la región y una profunda crisis política en el país.