Terror en el Congo: evacuaciones masivas ante una posible segunda erupción volcánica

Naciones Unidas envía ayuda humanitaria a los desplazados de Goma.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 13:11

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha ordenado este viernes la evacuación masiva de la superpoblada ciudad de Goma, al norte de la nación, ante la inminente amenaza de una segunda erupción volcánica del monumental monte Nyiragongo, uno de los volcanes activos más peligrosos de toda África situado en la provincia congoleña de Kivu.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Prevención de Desastres del país africano, hasta el momento un total de 400.000 personas han sido desalojadas de al menos 10 localidades catalogadas como “zonas rojas” (por su cercanía con los pies del volcán) y se estima que entre los desplazados hay al menos 280.000 niños y, según Unicef, esta cifra podría duplicarse en las próximas 48 horas. 

Fuente: (RTVE noticias).

La nueva orden de desalojo se ha puesto en marcha desde este mismo viernes, luego de que el Observatorio Volcánico de Goma emitiera un estado de alerta para las localidades aledañas al volcán por una persistente actividad sísmica en la región de Kivu, además se informó de una creciente presencia de materiales volcánicos justo debajo de la urbe congoleña, estos fueron detectados con radares especiales, informó el servicio de vulcanología nacional. 

Asimismo, el organismo ha detallado también una supuesta expansión del cráter del colosal monte Nyiragongo (de 3.470 metros de altura), lo que podría indicar una posible segunda erupción en los próximos días. Recordemos que esta ha sido la segunda alerta de emergencia emitida por el Gobierno del Congo en una semana, que es el tiempo que tiene activo este volcán. 

Se reportan más de 100 sismos en la zona.

Sake y Ruanda reciben a los desplazados

Debido al alto riesgo volcánico, miles de personas se han visto obligadas a solicitar asilo temporal en las regiones vecinas como son la provincia congoleña de Sake, al sur del país, y la norteña República de Ruanda, fronteriza con el Congo. En estas dos regiones, las autoridades han habilitado decenas de centros de recepción de emergencia para recibir a los desplazados y hogares de acogida para cientos de niños que han llegado solos sin compañía de sus padres.

A la par, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional han enviado toneladas de ayuda humanitaria para estos dos territorios de acogida, justamente para ayudarlos a mitigar el impacto de la oleada masiva de desplazados.

La última erupción repentina del monte Nyiragongo (el pasado 22 de mayo) cobró la vida de al menos 32 personas en el Congo, dejó sin viviendas a 20 mil de familias y a más de medio millón se quedó sin suministro de agua y electricidad.