Francia, día 1 de la nueva normalidad: abren escuelas, comercios y habilitan los viajes

El país espera levantar todas las medidas antes de finalizar junio.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 12:50

Hace poco más de un mes, el Gobierno de Francia se vio en la obligación de volver a instaurar un estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por el alza de la tasa de incidencia diaria de coronavirus, ante un evidente colapso del sistema sanitario parisino.

Los más de 64 millones de habitantes de la nación europea estuvieron sometidos a un nuevo confinamiento obligatorio y absoluto que limitó la movilidad de personas en las calles, suspendió las clases presenciales y paralizó el comercio local, así como los viajes internos. No obstante, la buena noticias es que la medida empezó a flexibilizarse desde hoy. 

Este lunes, Francia amaneció de celebración porque los colegios de todos el país galo volvieron a abrir las puertas a los estudiantes, bajo ciertos protocolos sanitarios y con la salvedad que deberán realizarse test de descarte, cada semana, para corroborar la salud de los alumnos franceses. Asimismo, se plantea un protocolo de educación mixta (una semana presencial y una virtual) para controlar el protocolo de vuelta a clases seguro. 

Por otra parte, se eliminó completamente la prohibición de movilidad a hasta los 10 kilómetros de distancia del hogar, permitiendo los viajes internos entre provincias francesas. Sin embargo, se mantendrá el bloqueo de fronteras para viajes no esenciales. Finalmente, se anunció un plan de reapertura de comercios, pero bajo ciertas condiciones. 

Desconfinamiento paulatino en Francia

La idea de Francia es levantar la mayoría de las restricciones antes de finalizar el mes de mayo, según el calendario oficial del Elíseo, para este día se permitirá la reapertura de comercios no esenciales relacionados a la educación: librerías y bibliotecas (con aforo reducido). 

Dentro de 15 días, el próximo 19 de mayo, se arrancará con la apertura de locales comerciales destinados a la recreación y la cultura como: museos, teatros y cines, así como restaurantes y cafés, pero estos solo al aire libre. Seguidamente, el 9 de junio, se espera que estos últimos reciban comensales dentro de los espacios cerrados, aunque con aforos mínimos. La hora del toque de queda se reducirá dos horas menos, iniciando a las 21:00 horas de Francia.

Ampliación del plan de vacunación en Francia

Citando al Monitor de Público de Vacunación galo, la campaña de vacunación en la nación europea hasta el momento solo abarca a los mayores de 55 años, pero se prevé que la semana que viene se amplíe a los mayores de 50 años. Por lo pronto, el porcentaje de inmunizados en Francia es de 9,8% de la población, es decir, más de 6,5 millones de personas con pauta completa, mientras que los que recibieron solo un pinchazo alcanzan los 22,3 millones.