Reino Unido acoge la primera cumbre de cancilleres del G7 desde el inicio de la pandemia

Inglaterra se reunirá virtualmente con India para discutir temas de interés nacional.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 11:40

Los ministros de Relaciones Exteriores de las principales potencias económicas del mundo se reunieron este lunes en Londres, ciudad del Reino Unido, para llevar a cabo la primera cumbre presencial del Grupo de los Siete (G7), después de un año pandémico donde solo se realizaron conversatorios virtuales. 

La jornada de diálogos arrancará en horas de la noche y la apertura del ciclo estará a cargo del anfitrión del encuentro, el canciller británico Dominic Raab, quien además ostenta la presidencia pro tempore del organismo internacional. A la cita, acudieron los cancilleres de Alemania, Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia y Japón. Se prevé que el segundo en hablar sea el representante estadounidense, Antony Blinken. 

Los principales temas de la agenda giran en torno a la pandemia del coronavirus, la campaña de vacunación mundial, la recuperación económica post COVID 19, el cambio climático y las relaciones diplomáticas con China y Rusia, este último miembro del Grupo de los Ocho (G8). Además, se espera que con el encuentro se marquen las pautas de lo que será el primer encuentro de presidentes del G7, acordado para el próximo mes de junio, también en el país europeo.

Entre los Estados invitados, destacan los titulares de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Sudáfrica, Australia e India, con quien a la par, se programó una reunión de alto nivel donde participarán el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y su homólogo, Narendra Modi. Ambos países pautaron el encuentro para este martes y se espera que salgan nuevos acuerdos bilaterales, ampliando aún más la colaboración india/británica, que lleva más de 10 años establecida.

La agenda para la reunión de esta noche

Se tiene previsto que al finalizar la tarde de hoy, los cancilleres de los 11 países antes mencionados participen en una cena inaugural previa a la cumbre y que arranque la ronda de diálogos entre los Estados miembros e invitados.