Violencia y represión: las protestas en Colombia ya suman 6 días y 16 muertos

La ONU exige investigar los fallecimientos durante las manifestaciones.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 18:00

Colombia, una nación desangrada por más de 50 años de un cruento conflicto armado entre el Estado y la guerrilla, ahora se enfrenta a una aguda crisis política, económica y social que ha desencadenado una ola de intensas protestas y movilizaciones multitudinarias a lo largo y ancho de todo el país; todo esto enmarcado en la terrible tragedia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Las manifestaciones sociales masivas en Colombia ya suman su sexto día consecutivo y, según el balance de la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha se han reportado al menos 16 personas fallecidas y más de 700 heridos, entre policías y civiles. Por su parte, las organizaciones pro Derechos Humanos han denunciado el brutal asedio de las fuerzas del orden público contra la población civil colombiana, acusándolos de generar la violencia y los asesinatos de civiles. 

Un reporte de la ONG colombiana Temblores evidencia que la cifra real de fallecidos es de 21 víctimas, además de las más de 600 detenciones arbitrarias y las reiteradas transgresiones a los derechos humanos de los manifestantes pacíficos. En las imágenes que circulan en las redes sociales, se observa a los efectivos de seguridad del país andino violentando a los marchistas, reprimiendo las movilizaciones y haciendo uso excesivo de la fuerza.

Fuente: (Minuto Colombia)

 

Naciones Unidas responde ante la violencia sistemática 

Ante esto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) en conjunto con la agencia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Colombia ha emitido un comunicado en la red social Twitter donde expresan su máxima preocupación por la terrible crisis humanitaria que vive el país en estos momentos, instando al Gobierno de Iván Duque a tomar cartas en el asunto. 

La ONU exigió al Estado colombiano investigar cuanto antes todos los asesinatos que se han reportado en los últimos días, al tiempo que ha pedido justicia para los caídos y sanciones para los responsables. A la par, han enviado un mensaje a los organismos del Estado cuestionando su accionar violento y recordándoles que solo ellos pueden ser garantes de derecho y promotores de seguridad y paz. “Invitamos al Ejército de Colombia a velar por el respeto y la protección de los derechos humanos del pueblo colombiano”, sentenció el comunicado. 

Las protestas masivas que iniciaron el pasado miércoles de forma pacífica rechazaban el cuestionado proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno de Duque que plantea más impuestos y aranceles al IVA, así como a varios rubros del país; no obstante, este programa fue retirado el domingo por el ejecutivo, pero aún continúan las manifestaciones.