EE. UU. alivia las restricciones por el coronavirus a medida que bajan los contagios

El promedio de casos diarios se ubica por debajo de los 30.000, según los CDC.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 13:40

Estados Unidos ha empezado a mostrar señales de progreso con su campaña nacional de vacunación contra la pandemia del coronavirus, un flagelo que ha ubicado al país de América del Norte en el puesto número uno del ranking mundial como la nación con más contagios y muertes relacionadas al brote viral.

Desde que el territorio norteamericano empezó a vacunar masivamente a su población a principios del año 2021, la tasa de incidencia diaria del virus ha mostrado una reducción significativa en comparación con los meses anteriores, incluso los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) afirman que “son los niveles más bajos registrados desde junio del 2020”.

El 60% de los adultos estadounidense han recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna.

Según el monitor sanitario de Estados Unidos, a principios del mes de mayo, el país reportaba un total de más 40.000 infecciones diarias de coronavirus, pero al cierre de esta semana, solo se han diagnosticado unos 22.000 nuevos contagios, la mitad que los registrados los primeros días del mes.

Para los CDC esta tasa, aunque alta, representa una reducción abismal si se compara con los más de 200.000 casos reportados en el mes de enero. Hasta la fecha, Estados Unidos acumula 33.2 millones de positivos desde los primeros días de la pandemia, mientras que la tasa de mortalidad es de 594.188 defunciones. El organismo sanitario aseveró que los decesos también han mostrado una tendencia a la baja. 

Abren estadios y permiten la asistencia de público a los juegos deportivos.

Estados alivian restricciones

A medida que los casos continúan en caída y la tasa de vacunados aumenta, más condados estadounidenses se suman a la apertura nacional, es el caso del estado de la Florida, donde hace apenas unas horas el gobernador, Ron DeSantis, declaró el fin del estado de emergencia sanitaria; o las ciudades de Massachusetts y Nueva Jersey que desde el sábado eliminaron el uso obligatorio de mascarillas al aire libre. 

Lo mismo se replica en urbes superpobladas como Chicago y Nueva York, donde las autoridades han permitido la apertura de playas y balnearios. Mientras que al sur del país, en la ciudad de Montgomery, en el estado de Alabama, los médicos de un hospital celebraron la remisión del último paciente con coronavirus que se recuperó satisfactoriamente. 

Todos estos avances se repliegan a lo largo y ancho de la geografía estadounidense y todo gracias a la campaña de vacunación contra el virus que hasta la fecha ha logrado suministrar casi 295 millones de dosis de los sueros inmunizantes.