“Estamos cansados del paro”: colombianos marchan contra la violencia y los bloqueos

Cuatro ciudades del país se sumaron a la movilización pacífica.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 17:37

Las calles de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena se vistieron de blanco este domingo, 30 de mayo, cuando miles de colombianos (vestidos con camisas blancas y ondeando banderas tricolor) salieron a marchar pacíficamente para exigir el fin de las protestas, el paro nacional y los bloqueos de carreteras que tiene en jaque a Colombia desde hace poco más de un mes

Fuente: (Pulzo).

Al compás del Himno Nacional y con el estandarte de su nación en la mano, Elena de Farías, una de las miles de colombianas que salió esta mañana a marchar en contra el paro en la ciudad de Bogotá, denunció que está cansada de los piquetes y los cortes de carreteras que se han normalizado en la urbe capitalina, desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las primeras manifestaciones contra la reforma tributaria impuesta por Iván Duque.

Para esta mujer de 56 años, madre de cuatro jóvenes, salir a trabajar se ha convertido en un dolor de cabeza, porque con los cierres de carreteras las unidades de transporte del transmilenio tienen que trazar recorridos mucho más largos que demoran el tiempo de viaje. “Un recorrido de 40 minutos se ha convertido en un tortuoso viaje de hasta en dos horas; esto en mi opinión es insostenible para los que trabajamos en nombre de un futuro mejor”, aseveró De Farías, mientras era entrevistada por la cadena de noticias Caracol. 

Más de 30 líneas de transporte cierra diariamente por el paro nacional. 

Pero la historia de esta madre colombiana se repite en cientos de miles de trabajadores que deben hacer malabares para cumplir con sus obligaciones laborales, en un país sumergido en protestas y con el coronavirus como telón de fondo. Asimismo, los manifestantes denunciaron los reiterados actos de vandalismo que se han registrado en las diferentes ciudades colombianas, aunado a la violencia generalizada por parte de los efectivos del estado y los grupos de manifestantes radicales que solo quieren causar un clima de desestabilización en el país. 

Más de 50 personas han perdido la vida desde que iniciaron las protestas.

La ONU preocupada por Cali

En esta misma línea, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió un comunicado oficial con sello del organismo para condenar la violencia policial registrada este fin de semana en la ciudad de Cali, Colombia, donde 14 personas perdieron la vida en una protesta convocada por el Comité del Paro Nacional, además de que 98 resultaron heridas. 

La también expresidenta de Chile se mostró consternada por los hechos sucedidos entre el 28 y el 29 de mayo y condenó los supuestos abusos policiales registrados en el país, además criticó enérgicamente las denuncias sobre presuntas transgresiones a los DD.HH. del pueblo colombiano durante las movilizaciones.