India apunta en alto: prometen acelerar la producción de vacunas para junio

El Gobierno de Modi quiere cerrar el 2021 con 2.000 millones de fármacos.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 08:50

En un nuevo intento por reimpulsar la producción local de vacunas contra el coronavirus, el Gobierno de India dirigido por Narendra Modi ha prometido este domingo que para el mes de junio el segundo país más afectado por la pandemia contará con unos 120 millones de inoculantes para sumar a la campaña de inmunización nacional, misma que se ha visto ralentizada por la falta de fármacos y materia prima para elaborar dosis.

De estos 120 millones de antígenos, unos 60 millones serán destinados a acelerar la inmunización de los profesionales de la salud pública de primera línea del país asiático, así como los trabajadores esenciales de los sectores públicos y las personas mayores de 45 años que no han podido ingresar al protocolo de vacunación por falta de dosis.

India reportó 165.553 nuevos contagios y 3.460 muertes en las últimas 24 horas.

Mientras que los otros 60 millones restantes se pondrán a la disposición de los Gobiernos regionales y los centros de salud privados que deberán pagar por estos fármacos. Además, Modi ha prometido que entre los meses de agosto y diciembre de este mismo año, la industria farmacéutica India podría tener a disposición del Estado más de 2.000 millones de dosis de productos inmunizantes, tanto locales como internacionales. 

¿Qué vacunas se producen en India?

Actualmente, la industria farmacéutica india produce tres inoculantes aprobados por el organismo regular de medicamentos del país, los cuales son: la vacuna Covaxin, con sello local fabricada por Bharat Biotech; la candidata de dos dosis de AstraZeneca, que la desarrolla el Instituto Serum de la India y hace apenas una semana se pactó con Rusia para producir masivamente su suero inoculante, la Sputnik V. 

 La segunda ola del virus acabó con la vida de más de 150.000 indios en solo ocho semanas.

Fallas en el proceso de inmunización local 

Pese a que India es el mayor productor de vacunas del mundo, su operativo de inmunización local se ha visto fuertemente retrasado por la escasez de medicamentos, un fenómeno que se ha repetido en varios estados del país, donde los hospitales se han visto obligados a detener las inoculaciones por falta de fármacos. 

Sin embargo, hasta la fecha, esta nación ubicada al sur de Asia ha logrado inocular a más de 206 millones de indios a lo largo y ancho del país, posicionándose como el tercer país con más vacunas aplicadas en datos de cantidad, después de China y Estados Unidos.