Proceso de paz en Gaza: Israel permitirá el ingreso de la ayuda humanitaria

Autoridades se reúnen en Egipto para afianzar la tregua pactada con Hamas.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 16:20

Este domingo, se cumplen los primeros nueve días del cese el fuego para la Franja de Gaza, pactado por los Gobiernos de Israel y Palestina el pasado 21 de mayo, y justo en este mismo día, las autoridades israelíes han informado que a partir de la próxima semana permitirán el ingreso de la ayuda humanitaria para los afectados del enclave costero.

El cronograma de entrega de suministros aún no ha sido especificado por las autoridades del país hebreo, pero básicamente, se informó que se “facilitará el ingreso al enclave costero a través de los cruces fronterizos con Israel, bien sea marítimos o terrestres". Además, se ampliará el horario de tránsito a los civiles palestinos hacia las ciudades amuralladas, aunque solo por motivos religiosos o humanitarios

Camiones esperan a fuera de las ciudad amurallada de Jerusalén este para ingresar a la Franja de Gaza.

Asimismo, el Gobierno de Israel ha dejado en claro que solo permitirá el ingreso de “ayuda humanitaria” hasta la Franja de Gaza, lo que se reduce a donativos internacionales como medicamentos, comunidad y artículos de primera necesidad, así como combustible para suministrar a las plantas de energía eléctrica y agua de la ciudad palestina. El ingreso de otros suministros que no tengan carácter humanitario no podrán ingresar hasta nuevo aviso

Conversaciones de Paz en Egipto

Estas nuevas concesiones pactadas para el pueblo palestino se lograron gracias a un proceso de diálogos de paz iniciado en El Cairo esta misma semana, donde los Gobiernos de Egipto y Jordania sirven como garantes del conflicto. Según la agencia de noticias EFE, en estas conversaciones participan los ministros de Relaciones Exteriores de Israel y Palestina, Gabi Ashkenazi y Riyad Al Maliki. 

Centros de refugiados empiezan a recibir camiones cisternas con agua. 

Además, se dio a conocer de manera extraoficial que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha solicitado como única condición para firmar una tregua definitiva con Hamas, “la liberación de unos soldados del ejército israelí supuestamente retenidos por las milicias de resistencia palestina”, pero esto aún no ha sido confirmado por las autoridades locales.