"Queremos playas libres de humo": Barcelona prohíbe fumar en cuatro balnearios de la ciudad

60 mil españoles fallecen cada año a causa del cigarrillo, según la OMS.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 14:50

La ciudad de Barcelona ha puesto en marcha un novedoso proyecto ecologistas que está causando gran revuelo entre las comunidades españolas, ya que se va a prohibir durante todo el verano el consumo de cigarrillos en al menos cuatro playas de la cosmopolita urbe costera.

El plan piloto inició este mismo sábado, 29 de mayo, y se extenderá durante todas las vacaciones de verano, es decir, hasta el próximo 12 de septiembre. Ahora bien, aunque este programa apenas es una prueba, el consejo de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la ciudad española informó que se espera hacer que este proyecto se convierta en ley, porque ya recibió el apoyo del ayuntamiento barcelonés

Se prohíbe fumar en las playas: Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y en la Nova Mar Bella. 

El proyecto ha sido nombrado “Playas sin humo” y fue impulsado hace unos años por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en España. Para Eloi Badia, promotor de este programa, evitar el consumo de tabaco en las playas del país es una tarea esencial, tanto para la salud como para el medio ambiente, puesto que un estudio afirma que el 15% de las colillas de cigarrillos van directamente al mar

Queremos garantizar el cumplimiento de la norma y evitar las sanciones. El planeta necesita playas libres de humo y si planeamos seguir gozando de un mar descontaminado, impulsar este plan es nuestra mejor opción. 

El incumplimiento de esta norma podría acarrear sanciones económicas en un futuro. 

El cigarrillo, la primera causa de fallecimiento evitable en España 

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, este lunes 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe sobre la tasa de mortalidad evitable en España y la misma arrojó que el tabaquismo es la primera causa de decesos en esta nación europea. Semanalmente, fallecen más de mil españoles a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos, lo que equivale a unos 60.000 cada año. 

Además, el informe señala que el pueblo español consume unos 90 millones de cigarrillos al día, de los cuales más de 13.5 millones terminan desechados en el mar.

Otras Noticias