31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco: la OMS recuerda la importancia de dejar de fumar

Lanzan una iniciativa digital que ya suma millones de firmas.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 09:30

Durante los últimos 14 meses, los ojos del mundo han visto con profunda consternación cómo las vidas de más de 3.5 millones de personas se han ido apagando rápidamente como consecuencia de la volátil pandemia del coronavirus, un terrible flagelo que ha enfermado a millones y que todavía causa estragos. Sin embargo, existe una epidemia mucho más letal que actúa de forma silenciosa y que acaba con más de 8 millones de vidas anualmente; esta se llama: tabaquismo. Y precisamente hoy, 31 de mayo, el planeta conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar este costoso hábito tan perjudicial para la salud. 

Los fumadores pasivos corren los mismo riesgos que los adictos al cigarrillo.

Como todos los años, durante esta fecha, el organismo sanitario lanza una campaña de concientización e información para mostrar gráficamente todos los males que acarrea el consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo de cigarrillos y en este 2021, en el contexto de la pandemia del coronavirus, el lema se centra en “el compromiso de dejar de fumar”, porque está científicamente demostrado que una persona fumadora es más propensa a desarrollar síntomas severos y complicaciones respiratorias que los no fumadores e incluso tienen mayores riesgos de fallecer a consecuencia de la COVID 19

Fuente: (Organización Mundial de la Salud).

Iniciativa mundial para dejar el tabaco

Como parte del compromiso de la OMS para incentivar a las personas a dejar de fumar y para promover el Día Mundial sin Tabaco, la entidad ha utilizado el alcance de sus plataformas digitales (Twitter, Facebook e Instagram) para impulsar una especie de contrato simbólico llamado: "I pledge to quit tobacco" (Me comprometo a dejar el tabaco, en su traducción al español), donde las personas ponen su nombre y edad y estampan su rúbrica para prometerse a sí mismos que evitarán el consumo de tabaco en todas sus formas. Y una vez firmado, se debe postear en las redes sociales con el tag: #IQuitSmoking (yo dejo de fumar). Hasta el momento, la iniciativa tiene millones de firmas recolectadas.

El tabaquismo, un hábito perjudicial para la salud

Con el paso de los años, el consumo de tabaco se ha convertido en la primera causa de muerte “prevenible” a nivel mundial, con más de ocho millones de víctimas cada año, y en este 2021, las enfermedades derivadas al tabaquismo se han convertido en la tercera causa de mortalidad en el planeta y por si fuera poco, uno de cada cinco casos de cáncer han sido provocados por el consumo habitual de cigarrillos, según la OMS.