Netanyahu, a punto de ser derrocado: la oposición formará una coalición de Gobierno

Los partidos tienen hasta el miércoles para ingresar el acuerdo al Parlamento.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 13:12

El Gobierno de Benjamín Netanyahu podría tener los días contados: este lunes, la población israelí se despertó con la noticia de una posible coalición política entre los dos principales partidos opositores al primer ministro de Israel, una alianza histórica que supondría el fin de la era Likud (el partido gobernante) en la nación hebrea.

Anoche, los líderes de la oposición israelí se reunieron en la ciudad de Tel Aviv, ciudad de Israel, para abordar una posible dupla entre los partidos Yamina y Yesh Atid y así poder consolidar una unión partidaria que les permita sustituir al primer ministro, quien ejerce este cargo político desde hace 12 años. 

El presidente de Yesh Atid, Yair Lapid (derecha) y el jefe de Yamina, Naftali Bennett.

Las dos figuras políticas que aspiran a la formación de un gobierno de unidad nacional son, por un lado, el líder del partido de derecha Yamina, Naftali Bennett, un exaliado político de Netanyahu, quien en el pasado se unió al premier para formar alianzas y hacerse del poder en el país, pero que se separó del funcionario por diferencias políticas.

Mientras que el otro opositor que espera ocupar el puesto de primer ministro es el centrista Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, el segundo más votado durante las elecciones fallidas de marzo y quien ha buscado alianzas desde hace dos años. Recordemos que, en marzo del 2019, cuando Netanyahu debía entregar el cargo, ninguno de los partidos políticos del país logró mayoría absoluta en las elecciones para formar un Gobierno central, lo que obligó al líder de Likud a mantenerse en el poder durante estos dos años.

Desde el 2019 se han realizado cuatro elecciones y ninguna ha logrado destituir a Netanyahu. 

Posibles condiciones de Gobierno

Ahora bien, según la agencia de noticias AP, durante la reunión de estos dos políticos se llegó a un posible acuerdo para gobernar, que les permitirá a ambos partidos ejercer el mando en el país de Oriente Medio de forma equitativa, ya que al ser cuatro años de mandato, cada uno podría dirigir durante períodos iguales de 24 meses, aunque esto aún no ha sido confirmado.

Lo cierto es que ambos partidos deberán acordar cuanto antes sus condiciones de Gobierno, ya que este miércoles, 2 de junio, se vence el plazo pautado por el Parlamento de la Nación para que los opositores concilien sus condiciones y se instaure el posible gobierno rotativo.