Tragedia ecológica en Sri Lanka: el incendio de un buque provoca un derrame químico en el mar

Se trata de la peor catástrofe medioambiental en la historia de la isla, según el Gobierno.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 19:00

Las autoridades de la Guardia Costera y el servicio de bomberos de Sri Lanka luchan incansablemente por sofocar las llamas de un voraz incendio que consume la carga de un gigantesco buque portacontenedores saturado con productos químicos desde hace 11 días. El esfuerzo se lleva a cabo con la intención de evitar un masivo vertido al mar y así detener lo que podría ser una tragedia medioambiental en las costas.

Fuente: (Russia Today).

Sin embargo, la agencia gubernamental de Protección al Entorno Marino de la isla asiática ha indicado que los esfuerzos de las últimas semanas han sido en vano, porque no se ha podido detener los inevitable. “Han caído a las aguas del mar de Laquedivas (en el Océano Índico) al menos ocho contenedores repletos de productos químicos y cosméticos, pertenecientes a la carga del buque mercante (MV X Press Pearl)”, narró Dharshani Lahandapura, director del organismo. 

En el mismo orden, ha transmitido su más profunda preocupación por el terrible peligro al que se enfrenta la fauna marina de la zona. “Encontramos productos microplásticos dentro de los peces, esto es desgarrador. Sin lugar a dudas, esta es la peor catástrofe medioambiental registrada en la historia de Sri Lanka”, lamentó el ecologista. Esta información ha sido confirmada en un comunicado emitido por el Ministerio del Medio Ambiente del país asiático, este mismo lunes. 

28 contenedores de la carga contienen este plástico granulado, utilizado para hacer bolsas.

El accidente

Según la agencia de noticias AFP, el incendio se desató el pasado 20 de mayo, justo al frente de la ciudad costera de Colombo, al sur de Sri Lanka. Desde entonces, el buque permanece anclado a ocho kilómetros de distancia del puerto marítimo de la urbe y, hasta la fecha, las autoridades no han podido apagar las intensas llamas que han logrado comprometer la totalidad de la carga. 

El pesado MV X Press Pearl viajaba desde la India rumbo a Colombo hace casi dos semanas, cargado con 25 toneladas de productos químicos y cosméticos calificados como “altamente nocivos para el ecosistema”, además de una tripulación de 25 tripulantes que ya han sido evacuados.