Pfizer pide aprobación de la FDA para vacunar a los niños de 12 a 15 años

Se prevé que el organismo de respuesta a la solitud la próxima semana.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:50

A poco más de un mes de haber finalizado los ensayos clínicos en fase III de la vacuna experimental contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech (destinada a tratar a niños de 12 a 15 años), la fabricante estadounidense ha solicitado el permiso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para vacunar con el antígeno a los pacientes de este rango etario.

El pedido de Pfizer llega unos meses antes del inicio del nuevo año escolar 2021-2022 en Estados Unidos y es que, según la compañía estadounidense, la idea es garantizar la vacunación de los más jóvenes antes de que vuelvan al colegio, precisamente, para garantizar un retorno a clases seguro y libre del virus, reseñó la agencia de noticias Associated Press. 

Estudio de la vacuna Pfizer y BioNTech 

A principios de año, la compañía élite en el mercado de las vacunas inició un proceso de investigaciones y ensayos clínicos en torno a su medicamento anti coronavirus, con la única intención de reducir el límite de edad recomendado para inmunizarse contra la pandemia. En estas pruebas participaron unos 2.600 voluntarios, de entre 12 a 15 años, quienes recibieron el inoculante de forma satisfactoria.

Y al cabo de unos meses, Pfizer anunció el fin de este estudio experimental evidenciando dos grandes logros: el primero, la vacuna no generó ningún efecto secundario adverso en los inoculados, más allá de los síntomas comunes (fiebre, dolor de cabeza y malestar general). Y en segundo lugar, los resultados de este ensayo clínico confirmaron que el producto antiviral fue 100% efectivo en los adolescentes

Además, se dio a conocer que Pfizer arrancó en abril un segundo ensayo experimental para inocular a jóvenes de 11 años hasta los 6 meses de edad, de esta manera abarcaría la mayor cantidad de inmunizados como sea posible. Recordemos que esta vacuna ha sido la única avalada del mercado para pacientes menores de 18 años, estableciéndose como límite de edad aplicable hasta los 16 años. Aunque aún la FDA no ha dado respuesta a la solicitud, se espera que el organismo se reúna esta semana para evaluar el ensayo y estipular si la vacuna es recomendada o no para su uso en niños y se prevé tener una respuesta del ente la semana entrante.