Clima extremo en Alabama y Misisipi: lluvias torrenciales azotan ambos estados

Se reportan fuertes inundaciones y fallas en el suministro eléctrico.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 19:00

Desde el inicio de este 2021, el extremo sur de Estados Unidos ha sufrido las fuertes embestidas del clima extremo. Primero, a principios de año, una ola de frío polar congeló todo a su paso por el estado de Texas y varios condados sureños. Después, a principios de semana, varios tornados arrasaron con al menos cuatro ciudades de Mississippi  y ahora, apenas dos días después de estos fenómenos climatológicos, las fuertes precipitaciones han inundado varias regiones en Alabama y también en Mississippi.

Fuente: (Latinonewspaper)

Desde el día lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un estado de emergencia para los estados de Georgia, Alabama, Mississippi y Louisiana por las posibles inundaciones que podría registrarse en la región. Pero hoy, el decreto de emergencia ha sido extendido a todo el extremo sureste del país, desde Virginia hasta Texas. 

Evacuaciones en Alabama

Las lluvias torrenciales que azotan al estado de Alabama desde el martes ya se han cobrado la vida de unas tres personas, (según la agencia AP), además de provocar repentinas inundaciones, caídas de árboles y fallas en el suministro eléctrico. La gobernadora del estado, Kay Ivey, ha ordenado la evacuación inmediata del área de Birmingham, donde los rescatistas han acudido en botes salvavidas para desalojar a las personas de los techos de sus casas.

Según el Departamento para el Manejo de Emergencias de Alabama, al parecer, hay un conjunto de residencias que se han visto severamente afectadas por las lluvias. “Muchos de ellos fueron rescatados, pero todavía quedan personas allí”, informó el organismo en Twitter. 

Fallas eléctricas

Hasta el momento, 350.000  personas permanecen sin energía eléctrica en los diferentes estados del sur del país. El recuento de las autoridades es el siguiente: 176.000 en Mississippi, 93.000 en Alabama, 73.000 en Virginia, mientras que el resto se distribuye en Carolina del Norte y del Sur, Louisiana y Texas. 

El pronóstico para los próximos días

Citando el último informe publicado por las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional, para las próximas horas se mantiene la amenaza de inundaciones en toda la región, así como las tormentas, los fuertes vientos y la posibilidad de nuevos tornados; al mismo tiempo se ha notificado que podría caer lluvia de granizo este fin de semana.