Desapareció un periodista francés en Mali: sospechan que fue secuestrado

Desde Reporteros Sin Fronteras, piden por la liberación del retenido.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 18:00

Olivier Dubois, un reportero de nacionalidad francesa, que fue reportado como desaparecido el pasado 8 de abril por el director de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, ha aparecido en un video (no verificado) donde asegura que ha sido privado de su libertad por un grupo armado familiarizado con Al Qaeda, muy activo en el extremo norte de Mali.

Al parecer, Dubois estaba realizando un reportaje periodístico sobre el conflicto armado en Mali y la presencia de grupos extremistas en la ciudad norteña de Gao cuando desapareció sin dejar rastros, según informó el jefe de RSF. Hasta que hoy, a casi un mes de su desaparición, las autoridades malienses anunciaron la llegada del material audiovisual donde se confirma su secuestro. 

Por razones obvias, el material audiovisual permanecerá bajo confidencialidad, dado que podría herir susceptibilidades; no obstante, se supo que en el video el periodista le pide encarecidamente al Gobierno de Francia que haga lo posible por asegurar su liberación, al tiempo que le envía un mensaje a sus familiares donde indica que, al parecer, se encuentra bien de salud y que pronto podrán reunirse. 

 

La respuesta de Francia

Ante esto, las autoridades del país africano han informado que se hará todo lo posible para rescatar al reportero francés y que ya se han puesto en contacto con el Gobierno europeo. A la par, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia junto al portavoz del Elíseo han confirmado que están cumpliendo las peticiones de los radicales para garantizar la liberación de Dubois. 

Entre las demandas de Al Qaeda, destaca la retirada de las fuerzas francesas de suelo maliense, así como una petición de no ir hasta la zona donde presuntamente ha sido secuestrado el periodista. Recordemos que Mali ha sido arrasada por un cruento conflicto bélico desde el año 2012, cuando un grupo insurgente derrocó al Gobierno nacional y generó una ola de violencia extremista en la región. 

Esta situación, hasta la fecha, se mantiene, pese a los esfuerzos del Gobierno maliense y de las Fuerzas Armadas de Francia que luchan por expulsar a los grupos radicales y extremistas que operan en la zona, como el Estado islámico y Al Qaeda.