Atención: un estudio científico muestra la eficacia real de la vacuna de Pfizer

La evaluación se desarrolló en Israel y fue publicada en la revista The Lancet.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 13:00

A medida que los países del mundo van avanzando en sus campañas de vacunación contra el coronavirus, los científicos del planeta centran sus esfuerzos en determinar cómo actúan los fármacos antivirales en la prevención y disminución del virus en tiempo real, la llamada fase IV. Precisamente, sobre este particular, la revista médica The Lancet acaba de publicar un estudio reciente (bastante avanzado) donde se evalúa la eficacia del suero de Pfizer en Israel, el país con la mayor tasa de inoculación per cápita en el mundo.

Según el informe, desde que arrancó el operativo de inoculación en esta nación de Oriente Medio la tasa de incidencia diaria se redujo en un 98%, dado que hoy, 06 de mayo, el país solo ha reportado unos 64 nuevos casos de coronavirus, una cifra muy por debajo de los casi 10.000 casos que se diagnosticaban diariamente previo a la campaña. Recordemos que Israel solo ha vacunado a su población con los fármacos de Pfizer.

Por otra parte, la tasa de hospitalizaciones y decesos también mostró una significativa disminución desde el inicio de la vacunación, ya que hoy solo existen un total de 976 casos activos en toda la geografía israelí, mientras que en las últimas 24 horas, solo falleció un paciente COVID positivo. Esto demuestra el éxito de la campaña de inmunización con la candidata estadounidense

 

Eficacia de la vacuna de Pfizer

Es importante resaltar que en la actualidad, Israel cuenta con más de 60% de su población inoculada con al menos la primera dosis del fármaco, lo que permite identificar con exactitud cuán eficaz es el medicamento y cómo impacta este en la tasa de infecciones. Citando los datos publicados por The Lancet obtenidos a los 48 días después de la inoculación, la eficacia de la vacuna de Pfizer es la más alta del mercado con un 95.3% de efectividad, reduciendo contagios y hospitalizaciones.

Sin embargo, este altísimo porcentaje de eficiencia de la vacuna estadounidense tiende a reducirse si se recibe solo una dosis del producto, por lo que las autoridades sanitarias han recomendado a la población mundial que acuda a los centros de vacunación y complete la pauta del tratamiento antiviral.