Crisis sanitaria en India: el papa Francisco envía un mensaje de consuelo al país

La nación batió un nuevo récord de muertes y contagios en 24 horas.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 16:00

“Mi pensamientos y mis oraciones van destinados al pueblo indio”, con estas palabras de solidaridad inicia la carta que el papa Francisco le ha dedicado este jueves a la India, el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus y que hoy es víctima de una catastrófica segunda ola del virus, la más letal y virulenta del planeta.

En esta misiva, el máximo líder de la Iglesia Católica ha enviado sus más sinceras condolencias al país sudasiático y a las cientos de miles de familias que han perdido a un ser querido a causa de los efectos de la pandemia, mientras expresó sus respetos y solidaridad para todos aquellos que se aferran a la vida en las desabastecidas y abarrotadas salas de hospital de la India

En la misma línea, el papa Francisco condenó la escasez de insumos médicos y oxígeno en los centros de salud, en un momento tan complicado y tan necesario para la región. Además, se tomó un momento para agradecer a los países solidarios que le han tendido una mano amiga a la nación asiática, al tiempo que enalteció el arduo trabajo de los médicos y enfermeros que diariamente se enfrentan cara a cara contra el virus.

A los profesionales de la salud quiero enviarles mis respetos y me gustaría recordar a todos los médicos y enfermeras que han perdido la vida en la nación a causa de la misma enfermedad. Mis mejores deseos para la India, ruego por ellos ante Dios, nuestro señor. 

 

Nuevo récord de muertes y contagios 

La carta del papa Francisco llega justo el mismo día que India vuelve a registrar la peor tasa de infecciones y decesos de todo el planeta, siendo este país el nuevo epicentro de la pandemia. De acuerdo a lo anunciado por el Monitor de Salud indio, en las últimas 24 horas, casi 4.000 personas perdieron la vida a consecuencia del virus, mientras que 412.000 personas fueron diagnosticadas COVID positivo. Con estas nuevas cifras, el país cierra este jueves con 21.077.410 infecciones y un total de 230.168 víctimas mortales. 

 

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Tomando en cuenta estas terribles cifras en India y el mundo entero, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno mismo y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.