Las protestas en Colombia ya cumplen 8 días: Duque crea una mesa de diálogo

Se reunirá el lunes con el comité del paro nacional. Aquí los temas de la agenda.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 08:50

A medida que avanzan los días, las masivas protestas en Colombia se intensifican: hoy, a ocho días del inicio del paro nacional en la nación, la Fiscalía General de la República ha contabilizado un total de 24 homicidios, de los cuales 11 son miembros de la policía nacional. Sin embargo, la organización pro Derechos Humanos, Temblores, asegura que la cifra de fallecidos asciende a 37.

Además, el número de lesionados supera los 800 heridos y la cantidad de personas detenidas es de casi 500 personas. Por otra parte, la Defensoría del Pueblo ha actualizado el número total de desaparecidos que en un principio fue de 89 personas, de las cuales 47 ya fueron ubicadas por la policía nacional, mientras que las otras 42 continúan perdidas

Aún cuando estas escandalosas cifras se mantienen en aumento, cientos de miles de colombianos han asegurado que no tienen miedo y que permanecerán movilizados en las calles del país para participar en el paro nacional convocado por las bases, para rechazar las políticas neoliberales del Gobierno de Colombia y condenar la figura del ejecutivo nacional, Iván Duque. 

 

Mesa de diálogo sin oposición

Mientras las calles de Colombia se mantienen convulsionadas, en la sede del Gobierno nacional (la Casa de Nariño) el jefe de Estado ha instaurado una mesa diálogo con los diferentes sectores de la sociedad colombiana, pero, al parecer, se le olvidó convocar a los principales líderes de las manifestaciones, a las bases sociales y a la oposición del país

Duque empezó las conversaciones sobre el futuro económico, político y social del país sin la participación de la ciudadanía, solo con los sectores sociales de élite, según lo reseñado por el diario el Espectador. Sin embargo, ha citado a los líderes sindicales y gremiales que lideran el paro y las protestas para dentro de cuatro días, es decir, el 10 de mayo, como si el diálogo nacional no fuera urgente. 

Ante esto, la Comitiva de Paz del Senado colombiano ha enviado una carta al ejecutivo nacional instándole a adelantar la fecha del diálogo, porque la fecha pactada es muy lejana y urge frenar la escalada de violencia y el derramamiento de sangre en el país. 

Fuente: (El Tiempo)

 

Aquí la agenda de las reuniones y los temas a tratar

La agenda de Iván Duque ha sido definida de la siguiente manera: ayer, 05 de mayo, se reunió con los líderes institucionales del país; el viernes, 07 de mayo, conversará con todos los alcaldes de las ciudades colombianas y el 08 lo hará con los gobernadores; el lunes 10, el encuentro será con el Comité General del Paro, y no será sino hasta el 12 de mayo que reciba a los estudiantes, miembros activos de las protestas. 

Por su parte, los temas a tratar serán: el cese de la violencia, los sistemas de protección y ayudas para los más vulnerables, las finanzas y la economía nacional, la campaña de vacunación contra el coronavirus y la medidas post confinamiento que ayudarán a reactivar la economía del país.