La UE planea renunciar a los derechos de propiedad intelectual de sus vacunas

Ursula von der Leyen afirmó que podría respaldar la decisión de EE. UU.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 10:30

En un esfuerzo por acelerar la campaña de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial, los principales líderes de las potencias económicas han anunciado su decisión de renunciar a la propiedad intelectual de sus vacunas inmunizantes y compartir las patentes de los antígenos con todos los países del planeta. Uno de ellos fue Estados Unidos y ahora la Unión Europea (UE) planea secundar la medida.

Este jueves, desde la sede de la Comisión Europea en Bruselas, la presidenta del organismo comunitario compuesto por 27 países de Europa, Ursula von der Leyen, ha aseverado que “la EU está lista para evaluar una propuesta que libere la exención de las protecciones de propiedad intelectual de las vacunas”, con el único fin de agilizar el protocolo de inoculación mundial. 

Si la única forma de lograr el objetivo de vacunación es renunciar a las patentes de los sueros inoculantes, la UE está dispuesta a considerar la propuesta, siempre y cuando esta medida aborde la crisis sanitaria de una forma eficaz para las naciones del mundo.

Este repentino cambio de postura del bloque de los veintisiete se da después de que Estados Unidos aceptara renunciar a las patentes de los fármacos ayer, cuando la titular de la cartera del Comercio norteamericano, Katherine Tai, reveló la intención de Washington de apoyar la solicitud ideada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en octubre. 

 

El plan original y la oposición de la UE

Es importante resaltar que esta sugerencia de liberar las patentes de las vacunas para que todos los países del mundo puedan realizar sus propias dosis, sin necesidad de depender de las grandes farmacéuticas del mundo, fue ideada originalmente por dos países (India y Sudáfrica) en el hemiciclo de la OMC, aproximadamente en el mes de octubre del 2020. 

En esa fecha, la idea recibió el respaldo de múltiples países del mundo y, recién ayer, Estados Unidos secundó la petición. No obstante, la Unión Europea había rechazado esta iniciativa humanitaria con el respaldo del Reino Unido y Suiza.