Colombia, a 10 días del paro: la ONU pide por los DD. HH. de los manifestantes

Exigen respeto a la libertad de protesta y el fin de los abusos policiales.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 13:00

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha publicado un comunicado este viernes, haciendo un llamado a la calma en Colombia, apelando a la paz, la conciliación y al diálogo entre el Gobierno nacional y los sectores sociales que hoy cumplen su décimo día de protestas masivas.

En la misiva, la ONU ha condenado enérgicamente el fallecimiento de al menos 26 personas (entre policías y manifestantes) durante las protestas, además de los centenares de lesionados que se han reportado en estos últimos días. Han enviando sus condolencias a los familiares de las víctimas e invitado al Gobierno colombiano a retomar las sendas pacíficas

Asimismo, se ha hecho un llamamiento a las autoridades del país andino para que velen y promuevan el respeto de los Derechos Humanos del pueblo colombiano, así como la libertad de protesta y el fin de los abusos policiales que, según la ONU, en estos diez días se han incrementado, según las denuncias de uso excesivo de la fuerza y violencia policial. 

Sobre este particular, la Fiscalía General de la República colombiana ha publicado un informe este viernes sobre casi 50 investigaciones abiertas a policías que supuestamente han abusado de su poder y han agredido a los manifestantes del paro nacional, donde también destacan las 11 averiguaciones a presuntos policías homicidas de la ESMAD (la Policía General de Colombia).  

 

Las protestas de hoy

Esta mañana, los medios de comunicación colombianos han informado que más de 30 ciudades del país se han sumado al plantón general convocado por los gremios sindicales del paro y en Bogotá, capital de Colombia, hay más de 40 vías bloqueadas y 53 estaciones de TransMilenio se encuentran cerradas. 

 

Colombia arremete contra Argentina 

En este contexto, de llamamientos a la paz y respeto a los DD. HH., el Gobierno de Colombia ha respondido contundentemente al mensaje de pacificación de Argentina con un duro comunicado donde rechaza “la desacertada intromisión del presidente Alberto Fernández sobre la crisis política colombiana”

En el texto, publicado por la cancillería de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores condena enérgicamente que el Gobierno de Argentina desconozca el Estado de Derecho en la nación andina y que sugiera que la administración de Duque violenta institucionalmente al pueblo colombiano, insinuando que no se resguardan los Derechos Humanos y que no tiene intención de dialogar.

Colombia ha reafirmado su decisión de dialogar con las partes involucradas en las protestas y espera poder responder a todo el amplio pliego de peticiones de los sectores sociales”, rezó el comunicado colombiano.