Pfizer y BioNTech se niegan a liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus

Consideran que mantener la protección de la propiedad intelectual es la mejor opción.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 08:50

Liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus podría servir para agilizar en gran medida la campaña de inmunización mundial, sobre todo, porque los países menos poderosos del mundo podrían empezar a fabricar sus propias dosis de los medicamentos (con materiales más económicos y sin depender de los grandes fabricantes del mundo).

Y justamente, el pasado miércoles, la primera potencia del mundo (Estados Unidos) anunció su disposición de “renunciar a la propiedad intelectual de las fórmulas de sus vacunas contra el coronavirus para compartir las patentes con los países más necesitados del mundo”, una medida humanitaria que, sin lugar a dudas, aceleraría la campaña global. 

Sin embargo, esta decisión parece no haberle agradado del todo a la fabricante élite de Estados Unidos, Pfizer, ni a su socia de Alemania, BioNTech, ya que ambas compañías han anunciado que “no están conformes con la solicitud del Gobierno nacional y que no pretenden liberar la exención de la protección de propiedad intelectual de sus inoculantes”

Por el contrario, han instado al Gobierno de Estados Unidos a fomentar las transferencias de tecnologías a cambio de materias primas o licencias de uso, dado que con esto se podría acrecentar la capacidad de producción de las plantas existentes y se agilizaría la formación de nuevas fórmulas inoculantes

Así lo anunció el presidente de la empresa, Albert Bourla, quien en nombre de Pfizer confirmó la postura de “mantener la propiedad intelectual de sus vacunas en privado”, asegurando que “esta es la mejor opción”, porque de liberarse “no podrán asegurar la eficacia, la seguridad ni la calidad de sus fármacos”.

 

La respuesta de Alemania

A la par, la canciller alemana, Angela Merkel, apeló la decisión del presidente Joe Biden de renunciar a la propiedad de las vacunas, calificándola de innecesaria, expresando, además, "la importancia de mantenerlas protegidas". Recordemos que la medida de EE. UU. fue secundada por varios países del mundo como Rusia y Francia, además la Unión Europea podría apegarse a este pedido humanitario si se evalúan las condiciones. 

 

Por qué se niegan a liberar las patentes

La respuesta a este particular es sencilla: por razones económicas. Y es que liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus es sinónimo de dejar de facturar miles de millones de dólares al mes. El ejemplo más práctico en el caso de Pfizer, quien mantiene monopolizado el mercado de las vacunas, ya que la compañía amasó una fortuna de 4.877 millones de dólares en el primer trimestre del 2021, casi un 50% más que sus ganancias del 2020. Además, se estima que la venta de antígenos en el mundo han generado 26.000 millones de dólares entre enero y marzo, esto según la Organización Mundial del Comercio.