Regresan las cigarras a EE. UU., miles de millones de insectos invadirán el país

Pasaron 17 años bajo el subsuelo y ahora es momento de salir a la luz.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 16:00

Estados Unidos inicia los preparativos para el nacimiento masivo de miles de millones de ninfas de cigarras que han estado viviendo bajo tierra por los últimos 17 años. Un evento natural que aún no tiene fecha definida, pero ha sido esperado por las autoridades norteamericanas en los últimos seis meses, sobre todo, en los estados del centro, este y sur del país, donde los enjambres suelen ser mucho más colosales. 

Este acontecimiento nacional ha sido seguido durante décadas por el Departamento de Entomología (ciencia que estudia a los insectos) de la Universidad de Maryland, que precisamente creó una aplicación interactiva para que los usuarios compartan imágenes y videos recientes de nuevos avistamientos de cigarras. La misma lleva por nombre “Cicada Safari” y hasta ahora se han compartido en ella miles de materiales que documentan el progresivo nacimiento de los enjambres

 

La fecha tentativa para el nacimiento masivo

Como lo explicamos anteriormente, este suceso no tiene una fecha determinada oficialmente, porque todo va a depender de las condiciones climáticas. Sin embargo, los científicos han puesto el tiempo máximo de nacimiento a finales de mayo, ya que en esta fecha el clima se alinea para un resurgimiento perfecto. Recordemos que el último nacimiento masivo de cigarras en el país norteamericano fue en el año 2004, cuando George W. Bush todavía era el presidente de los Estados Unidos y Mark Zuckerberg apenas creaba Facebook. 

Ahora bien, la pregunta que todo el mundo se hace con respecto al nacimiento de los colosales embajadores de cigarras es si son o no dañinos para las personas o el medio ambiente, y la respuesta es no. En ninguno de los casos representa una amenaza peligrosa para los humanos ni para las plantas y el ecosistema, más allá del factor molestia que podrían llegar a causar y el ruido que emiten los machos en las llamadas de apareamiento. 

La particularidad de estos insectos es que pasan la mayor parte de su vida bajo tierra, 17 años para ser exactos; y durante este tiempo van creciendo y preparándose para nacer, reproducirse y luego morir, y todo esto lo harán en un lapso de 24 horas, tiempo de vida estimado que duran las cigarras después de abandonar sus crisálidas. 

Fuente: (Telemundo)

En conclusión, las cigarras no pican, no muerden, ni representan peligro para la humanidad, por el contrario son una fuente inagotable de proteínas y minerales, por lo que en algunas culturas orientales su nacimiento se festeja con un festín digno de los dioses, e incluso en internet circulan recetas que podrían llegar a activar el paladar de los más curiosos.