Crece la desesperación en India: más de 4.000 muertes por coronavirus en un día

Otros estados aplican nuevos bloqueos para frenar la ola de contagios diarios.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 13:30

La crisis sanitaria en India se intensifica con el paso de los días: hoy el país de Asia del Sur vuelve a superar el récord mundial de fallecidos por coronavirus en un día, registrando un total de 4.187 nuevos decesos en las últimas 24 horas, el número más alto de todo el planeta. Con esto, la nación acumula 238.270 muertes relacionadas al coronavirus en 14 meses de pandemia.

Lo peor es que, según la opinión de los expertos, esta catástrofe sanitaria está lejos de mejorar, ya que se espera un nuevo pico de contagios y defunciones para finales del mes de mayo y es muy posible que se mantenga hasta mediados del mes de junio, esto si las autoridades en India no toman cartas en el asunto y aplican medidas restrictivas serias y concretas. 

Ahora, en el caso de la tasa de infecciones diarias se mantiene por encima de los 400.000 contagios por tercer día consecutivo, arrojando hoy un total de 401.078 infecciones en los 28 estados de la nación asiática. La nueva cifra acumulada asciende a 21.892.676 diagnósticos positivos del virus, la segunda cifra más alta del planeta solo superada por Estados Unidos con unos 11 millones más que India

Dos estados aplican nuevos bloqueos 

Ante la evidente tragedia sanitaria en India, dos nuevos estados se suman a la lista de regiones que aplican medidas restrictivas para contener la brutal embestida del virus. Karnataka y Tamil Nadu, ambas provincias agrícolas ubicadas en el extremo sur de la geografía india. 

En los dos casos, la tasa de contagios se disparó de forma indiscriminada desde el mes de marzo cuando el primer ministro de la nación, Narendra Modi, decidió ponerle fin al bloqueo total impuesto para frenar el brote. Pero en el particular de Karnataka, los casos activos superan los 300.000, la cifra más alta de todo el país y lo que la ubica como el segundo estado más afectado por la pandemia. De las 28 provincias y las 8 regiones que conforman a la unión india, solo 12 han aplicado medidas restrictivas, entre las que destaca: Maharashtra, Kerala, Uttar Pradesh y Delhi, la capital.

Recomendaciones: cómo cuidarse

El coronavirus obliga a tener ciertos recaudos no solo para evitar un contagio, sino también para no propagar la enfermedad. Las maneras más efectivas son las siguientes: utilizar el barbijo de manera correcta, es decir, que cubra boca, nariz y mentón; toser en el pliegue del codo; lavarse las manos constantemente; evitar aglomeraciones. A pesar de la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda mantener los ambientes ventilados para evitar la circulación del virus.

Otras Noticias