La segunda ola del coronavirus en India no se detiene: más de 4.000 muertes en un día

Los Gobiernos regionales le exigen a Modi que aplique un bloqueo total del país.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 17:30

A medida que van avanzando los días, la crisis sanitaria en India se agudiza cada vez más, a tal punto que este domingo y por segundo día consecutivo el vasto país del sur de Asia ha vuelto a superar el oscuro hito de las 4.000 muertes de coronavirus diarias, acumulando hasta hoy 242.362 decesos en 14 meses de pandemia, entre los que marzo y abril fueron los peores meses de esta segunda ola del virus. 

Mientras tanto, los casos positivos volvieron a superar la barrera de los 400 mil en un solo día y esta es la tercera semana consecutiva en marcar un margen de aumento. En total, en las últimas 24 horas, se registraron unos 403.738 contagios de coronavirus en India, los cuales impactan directamente en la tasa de infecciones acumuladas que, hasta la fecha, es de 22.296.414 casos, solo 10 millones por debajo de Estados Unidos, que ocupa el primer lugar del ranking mundial, según los últimos cálculos de la Universidad Johns Hopkins.

Este es el quinto día consecutivo que la nación sudasiática se enfrenta a la oscura cifra de más de 400.000 infectados y todo indica que esto está lejos de reducirse, ya que la mayoría de estados indios continúan haciendo su vida normal, sin limitaciones extremas y pocas medidas sanitarias. Por esta razón, al menos ocho Gobiernos indios le han exigido medidas urgentes al primer ministro, Narendra Modi

 

Exigencias al Gobierno Federal 

De los 28 estados y territorios que componen a la India, 12 de ellos se han visto en la obligación de aplicar medidas sanitarias independientes debido al alza en la tasa de incidencia del coronavirus. Es el caso de Maharashtra, el estado con la mayor cantidad de contagios acumulados del país, se ha unido a los Gobiernos de Karnataka, Kerala, Uttar Pradesh, Tamil Nadu, Delhi, Andhra Pradesh y Bengala Occidental para encarar al premier indio y solicitar el bloqueo nacional. 

Estas ocho provincias indias, todas con tasas de infecciones equivalentes a la de países enteros, han exigido a Narendra Modi que imponga un nuevo estado de emergencia nacional para limitar la movilidad de la población y así poder frenar la escalada de la pandemia en el país. 

 

Recomendaciones: cómo cuidarse

El coronavirus obliga a tener ciertos recaudos no solo para evitar un contagio, sino también para no propagar la enfermedad. Las maneras más efectivas son las siguientes: utilizar el barbijo de manera correcta, es decir, que cubra boca, nariz y mentón; toser en el pliegue del codo; lavarse las manos constantemente; evitar aglomeraciones. A pesar de la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda mantener los ambientes ventilados para evitar la circulación del virus.